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Menor demanda de rotación China-México impacta -3.81% al contenedor

El índice EAX de Eternity Group México reportó una tarifa de hasta 1,638 dólares por contenedor de 40 pies en diciembre pasado, reflejando un decremento del 3.81% en comparación con noviembre. Este descenso se atribuye a una oferta amplia de espacios y a una demanda ligeramente débil en el corredor marítimo entre China y México.

 

Se prevé que esta tendencia se mantendrá como efecto del Año Nuevo Chino, aunque se espera el impacto en todo el mundo.

 

“Al inicio del 2024, observamos que la oferta de espacios continuará en ascenso para hacer frente al peak season del Año Nuevo Chino, ya que la mayoría de importadores terminarán de consolidar sus últimos pedidos a finales de enero, considerando que las fábricas en China cesarán sus operaciones entre 7 a 21 días aproximadamente”, destacó Eternity Group México.

 

El índice Eternity Asia Index (EAX), elaborado por una casa de análisis nacional, reportó al cierre de 2023 un nivel FAK (flete de todo tipo) con un promedio de 1,994 por FEU.

 

“Si comparamos 2023 con los valores de 2019 (pre-COVID), el costo de flete marítimo desde Asia a México es un 45% superior, reflejando posiblemente un aumento en los costos y gastos de los armadores, como son: combustible, tripulación, incremento general de salarios, renovación de flotilla”, explicó el informe.

 

Capacidad adicional global

 

En cuanto a la capacidad adicional a nivel global, el mercado recibió entregas de buques nuevos por un volumen de hasta +252,000 TEU’s. La naviera más favorecida fue MSC, que recibió poco más de 97,000 TEUs.

 

En segundo lugar, Maersk experimentó un ligero ajuste del -2.7%, mientras que en tercer lugar se situó la naviera francesa CMA CGM, con un crecimiento del 5.4%, equivalentes a +184,000 TEUs. Se proyecta que CMA CGM pronto ocupará el segundo lugar, gracias a las órdenes de compra programadas de nuevos buques.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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