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APM Terminals Lázaro Cárdenas

A pesar de que 2023 trae oportunidades para el tráfico global de contenedores, se enfrentan retos como el aumento de las tasas de interés y una economía amortiguada.

 

Si bien parece que la inflación será menos pronunciada de lo que se temía, EE.UU. y China se están abriendo a mayores oportunidades. Todo esto mejora la cadena de suministro global y APM Terminals Gothenburg observa varias tendencias claras y positivas durante el año de acuerdo con un informe de perspectivas.

 

1: Menos cuellos de botella. Se ha pronosticado que la mayoría de los cuellos de botella de la cadena logística habrán desaparecido ya en el primer trimestre de 2023. APM Terminals observó las primeras señales importantes de ello, hacia fines del verano de 2022, cuando gran parte de la acumulación en la cadena de suministro comenzó a disminuir.

 

2: Un retorno a patrones logísticos más normales. Durante la pandemia, aumentaron las importaciones de bienes desde Asia, impulsadas por un mayor consumo en Europa y EE.UU. APM Terminals ahora ve un regreso a los niveles de importación previos a la pandemia.

 

3: Cambios en las tendencias de las acciones. Antes de que llegara la pandemia, muchas empresas se esforzaban por mantener las reservas lo más bajas posible. Durante la pandemia, la demanda y la necesidad de proteger los suministros crecieron, lo que llevó a un retorno a reservas más grandes.

 

Per Wahlström, analista de mercado de APM Terminals Gothenburg dijo que: "Podría ser bueno aterrizar en algún punto intermedio. Las empresas que tendrán éxito serán aquellas que puedan adaptarse rápidamente a la nueva realidad y tengan una buena visión general de la demanda de los clientes".

 

4: Nuevos patrones comerciales para quedarse. La pandemia ejerció mucha presión sobre la cadena de suministro. Muchas empresas se vieron obligadas a redirigir su cadena de suministro a puertos con mayor capacidad y soluciones más flexibles.

 

"Podemos ver claramente que los clientes que redirigieron sus flujos de mercancías hacia nosotros durante la pandemia, están aquí para quedarse.

 

5: El Nearshoring avanza en la agenda. Los términos 'nearshoring' y 'onshoring' han estado circulando en el mundo del transporte marítimo durante años. ¿Podría ser 2023 el año en que esta tendencia realmente se arraigue?

 

Según Per Wahlström, hay mucho que sugiere esto. La agitación geopolítica y las lecciones aprendidas de la pandemia podrían cambiar la forma en que las empresas piensan sobre la globalización y las cadenas de suministro.

 

Además, indicó que “la deslocalización cercana significa que las empresas trasladan la totalidad o parte de su fabricación más cerca de sus mercados de origen para mejorar la resiliencia y crear una cadena de suministro más estratégica y sostenible”.

 

(APM Terminals, es una compañía mundial especializada en terminales portuarias, con presencia en México en los puertos de Lázaro Cárdenas y Progreso donde opera puertos de contenedores).

 

Margarita Jasso Belmont


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