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Fletes Asia-México experimentan ligera disminución con desafíos en Manzanillo y LC

En un mercado caracterizado por su constante dinamismo, el índice EAX para la ruta de envíos entre Asia y México ha registrado un leve descenso, marcando un -0.24% en comparación con el mes anterior. El costo de envío de mercancías desde Asia a México, medido en 2,105 dólares por contenedor de 40 pies para julio, fue reportado por Eternity Group México, reflejando una pequeña variación respecto a los 2,110 dólares por contenedor (FEU) en junio.

 

Este comportamiento "flat" del índice EAX no es simplemente un número, sino un fiel reflejo del nuevo punto de equilibrio entre la oferta y la demanda en la ruta comercial. Un aumento en la capacidad semanal de envíos, de 90,000 a 100,000 TEUs, ha sido el factor clave que ha sostenido este equilibrio en el mercado.

 

Si bien los fletes marítimos atractivamente bajos han mantenido activas las compras de mercancías desde Asia, es imperativo considerar los costos colaterales asociados a la recepción de buques cada vez más imponentes en puertos mexicanos, con un incremento significativo en la capacidad de más de 12,000 TEUs.

 

La problemática en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas emerge como una constante en este escenario logístico. Manzanillo, operando al límite de su capacidad durante varios años, se enfrenta a retrasos operativos y desvíos de buques a puertos alternos como Lázaro Cárdenas. La operación de buques de importación con volúmenes crecientes ha generado un efecto dominó de demanda adicional de camiones, lo que a su vez ha exacerbado los cuellos de botella en ambos puertos.

 

La consultora Eternity Group México ha señalado que una solución estratégica para atenuar estos desafíos logísticos no solo es crucial planificar la carga marítima de manera eficiente, sino también para incorporar una perspectiva holística que abarque la logística terrestre, incluyendo el despacho de importación y el servicio terrestre.

 

Esta estrategia tiene como objetivo reducir los tiempos operativos en los puertos, al mismo tiempo que alivia los costos adicionales que actualmente generan tensiones en la cadena de suministro.

 

En conclusión, el panorama de fletes marítimos entre Asia y México experimenta un matiz interesante, caracterizado por un índice EAX que refleja un delicado equilibrio entre oferta y demanda. Mientras los costos de envío se mantienen relativamente bajos, los retos logísticos en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas instan a una reconsideración integral de las estrategias logísticas para preservar la eficiencia y la fluidez en el comercio entre ambas regiones.

 

MSC: Líder Global con Estrategias Innovadoras

 

La línea naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), se ha consolidado como líder indiscutible en la industria marítima, destacando por recibir entregas de buques nuevos con una capacidad total de más de 90,000 TEUs, según el análisis de Alphaliner. Con una flota de 430,200 TEUs, MSC representa el 61.1% del mercado y se distingue por operar fuera de la alianza 2M. Además de cruzar el transatlántico con buques de gran calado, MSC ha establecido una presencia activa en rutas comerciales clave entre Canadá y la Costa Oeste de los Estados Unidos, reafirmando su posición como pilar esencial en el comercio transoceánico y como una fuerza impulsora en la innovación y el liderazgo de la industria naviera.

 

Edna Herrera 


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