Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
AICM cambia contralmirante; Delta-Aeroméxico y el DOT; Vuelan a Acapulco

El Contralmirante José Ramón Rivera Parga, actualmente a cargo de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), asumirá el cargo de director el 16 de marzo.

 

Este cambio responde al anuncio del actual director, Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, quien tomará la Dirección del puerto marítimo de Veracruz, por decisiones de la Armada de México.

 

Durante su gestión, Velázquez Tiscareño realizó medidas controvertidas, como la prohibición de despegues de aerolíneas sin horario autorizado (slots), así como la transferencia por decreto de las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

Estas acciones, junto a la reducción de operaciones, enfrentaron la oposición de la industria aérea, porque siguió aumentando el número de pasajeros desde el AICM en 2023, hasta los 48.4 millones, situándolo como uno de los aeropuertos más transitados de la región.

 

La cereza del pastel fue la transferencia del AICM a la Secretaría de Marina (Semar).

 

Delta defiende alianza con Aeroméxico en DOT

 

Delta Airlines, liderada por Ed Bastian, insistió al Departamento de Transporte de los EE.UU. (DOT, siglas en inglés) en que la terminación anticipada de una asociación por siete años con Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, pondría en riesgo "casi dos docenas de rutas entre los Estados Unidos y México", las cuales podrían estar en peligro de cancelación. Además, al menos otras 10 rutas podrían enfrentar la operación de aviones más pequeños con menos asientos. Esta preocupación surge tras la decisión tentativa del DOT de no renovar el acuerdo de inmunidad antimonopolio de Delta, que cubre su asociación con Aeroméxico, en respuesta a los cambios operativos implementados por el gobierno mexicano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como la eliminación de vuelos de carga y una reducción de la capacidad para el servicio de pasajeros.

 

Viva Aerobus reactiva Acapulco

 

Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zua Zua, anunció la reactivación temporal de vuelos desde Cancún y Monterrey al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en conexión hacia el puerto de Acapulco. Esta iniciativa, que complementa el vuelo ya operativo desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco (AIA), tiene como objetivo reforzar la conectividad aérea hacia este destino, en respuesta a la demanda generada por el Abierto Mexicano de Tenis y el Tianguis Turístico, programados para abril. Santos Ramírez Cuevas, titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, destacó el impacto positivo de estas nuevas rutas al facilitar la llegada de turistas y contribuir a la recuperación turística, invitando a los visitantes a disfrutar de las playas y la icónica Quebrada.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).