Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Loading Theme Customizer. Please wait...

Siguenos en

Facebook Twitter
Aeroméxico aumenta tráfico en marzo; Asur crece y OMA disminuye traslado

Aeroméxico, que lidera Andrés Conesa, informó que en el primer trimestre de 2024 aumentó el movimiento de pasajeros en un 2.8% para situarse en los 2 millones 98 mil usuarios, con relación al mismo periodo de 2023.

 

En el mercado internacional, los viajeros trasladados crecieron un 25.8%, mientras que el mercado doméstico cayó un 5.6% comparado con las cifras del 2023.

 

En su reporte enviado a la BMV, Aeroméxico aumentó su oferta en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) un 13.4%.

 

La aerolínea creció en su capacidad en rutas internacionales un 25.8%, pero tuvo una disminución del 6.9% en el mercado doméstico.

 

Asimismo, los datos de la demanda, en la medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), crecieron un 17.9% comparada con la demanda de marzo respecto a marzo del 2023. Para el mercado internacional aumentó un 30.5% y el mercado doméstico disminuyó un 2.6%.

 

Por otra parte, la ocupación fue del 86.3%, incrementando un 3.3% comparado con 2023. En el mercado internacional creció un 3.1% y el mercado doméstico tuvo un alza del 3.9 por ciento.

 

ASUR crece en tránsito

 

En marzo, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), operador de terminales aéreas en México, Colombia y Puerto Rico, registró el tránsito de seis millones 470 mil 129 viajeros, lo que representó un crecimiento de 6.6% frente a los atendidos en el tercer mes del 2023.

 

Este resultado muestra un aumento del 1.6% en el tránsito de viajeros nacionales, lo que representó su primer avance después de tres meses de caídas, y un alza del 13.9% en el tráfico internacional, impulsada por el periodo vacacional de Semana Santa a finales de marzo.

 

La compañía aeroportuaria destacó que su tráfico de pasajeros subió un 9.4% en Colombia y un 16% en Puerto Rico, en comparación con marzo de 2023.

 

OMA disminuye tráfico

 

Grupo Aeroportuario del Centro Norte informó que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) transportados en sus 13 aeropuertos durante marzo disminuyó un 4.96% con un tránsito de 2 millones 088 mil 412 pasajeros con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2023.

 

El tráfico de pasajeros nacionales disminuyó un 7.36% al totalizar un millón 754 mil 017 turistas, atribuido a una disminución en la capacidad de algunas aerolíneas nacionales. Mientras que en el mercado de pasajeros internacionales aumentó un 10.04% al sumar 334 mil 395 turistas.

 

Excluyendo el aeropuerto de Acapulco, los pasajeros terminales en los 12 aeropuertos restantes operados por OMA registraron una disminución del 2.97% en marzo.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).