El índice mundial de contenedores de Drewry (WCI) situó un 3%, mostrando un descenso de los fletes, al cotizarse en 2,044 dólares por contenedor de 40 pies, en la semana que concluyó el 12 de septiembre.
Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite nuevamente en el segundo semestre de 2025, lo que provocará una contracción de las tarifas spot.
Además, la volatilidad y el momento de los cambios de tarifas dependerán de los futuros aranceles de Donald Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de sanciones estadounidenses a los buques chinos.
Shanghái-Los Ángeles
Las tarifas spot de Shanghái a Los Ángeles aumentaron un 6%, hasta los 2,678 dólares por contenedor de 40 pies.
Mientras que las de Shanghái a Nueva York subieron un 2%, hasta los 3,743 dólares por contenedor de 40 pies.
Las tarifas spot entre Asia y Europa bajaron esta semana, con una reducción del 10% en los tramos Shanghái a Róterdam con 2,143 dólares y del 12% en la ruta de Shanghái a Génova con 2,342 dólares por contenedor.
Esta disminución se produce en un momento en que las navieras tienen dificultades para compensar el aumento de capacidad debido a la entrada de nuevos buques y la disminución de la demanda.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn