La logística en los servicios funerarios comienza a transitar hacia la sostenibilidad. J. García López Casas Funerarias está apostando por unidades 100% eléctricas para reducir costos de mantenimiento y mejorar la eficiencia operativa, destacó en entrevista con Info-Transportes, Iván López , director de Operaciones de la empresa.
López explicó que la compañía, con presencia en la Ciudad de México y la zona metropolitana, incorporó sus primeras tres unidades eléctricas en 2023. Estos vehículos se destinan principalmente a labores de gestoría y trámites ante el Ministerio Público, hospitales y otras autoridades, actividades clave dentro del servicio funerario.
La empresa atiende anualmente alrededor de 12 mil servicios , por lo que prevé incrementar su flotilla eléctrica en los próximos años. El directivo subrayó que, además de representar menores costos operativos, estas unidades ofrecen altos rendimientos.
"Los vehículos eléctricos de Jack Motors nos dan un desempeño de entre 250 y 300 kilómetros por carga. En dos o tres horas están completamente cargados y listos a las siete de la mañana para cubrir las rutas diurnas en toda la Ciudad de México", detalló.
López también resaltó que J. García López es la primera funeraria en México en incorporar una carroza totalmente eléctrica a su operación diaria, lo que marca un precedente en el sector.
“Estamos demostrando que incluso los servicios más tradicionales pueden evolucionar hacia modelos más sostenibles”, afirmó.
Con esta estrategia, la empresa busca equilibrar competitividad, eficiencia y responsabilidad ambiental, integrando la movilidad eléctrica a una industria históricamente asociada con procesos convencionales.
Costos de mantenimiento
El directivo señaló que el uso de vehículos eléctricos ha permitido a la compañía reducir más del 60% los costos de mantenimiento, en comparación con las unidades de gasolina, cuyos servicios y verificaciones ambientales —realizadas dos veces al año— representan un gasto mayor.
Actualmente, J. García López cuenta con 50 vehículos en total, de los cuales el 10% son eléctricos. López precisó que estas unidades tienen una vida útil aproximada de siete años antes de requerir una verificación ambiental específica para continuar operando bajo la normativa vigente, lo que también se traduce en beneficios administrativos y económicos para la empresa.
La compañía atiende 12 mil servicios al año desde sus 10 sucursales en la Ciudad de México. Además, opera tres unidades destinadas al servicio funerario para mascotas, un segmento que ha cobrado relevancia en los últimos años.
“De los 12 mil servicios anuales, al menos el 10% ya se realizan con vehículos eléctricos, y nuestro meta para 2026 es incrementar la flotilla para lograr mayores eficiencias operativas y reducir aún más el impacto ambiental”, destacó López.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook , X y LinkedIn


