SSA Marine México recibe la primera Certificación Ambiental de Green Marine

SSA Marine México consiguió la primera certificación ambiental internacional de Green Marine al cumplir 30 años de operación en el puerto de Manzanillo, Colima, obteniendo las calificaciones más altas en los rubros de: reducción de emisiones de gases efecto invernadero, relación e impacto con la comunidad y gestión de residuos; prevención de derrames y manejo del agua, así como en liderazgo ambiental, siendo la primera vez que Green Marine otorga un certificado ambiental a una empresa operadora de terminales portuarias en México.
Fuentes oficiales consultadas por Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero, precisaron que Lizeth González y Fernando Banda, jefa líder y director internacional, respectivamente, de Salud, Seguridad, Protección y Medio Ambiente (HSSE, por sus siglas en inglés), representaron a SSA Marine México en la 18ª edición de la conferencia ambiental anual GreenTech 2025, organizada por la Certificadora Green Marine del 9 al 11 de junio en Nueva Orleans.
Green Marine es un programa de certificación ambiental para la industria marítima de América del Norte, iniciativa voluntaria, transparente e inclusiva que aborda cuestiones ambientales clave a través de sus 12 indicadores de desempeño. SSA Marine México acogió con agrado la oportunidad de evaluar los esfuerzos de sostenibilidad en su terminal especializada de contenedores, a través de un marco ampliamente reconocido y respetado.
“Como el operador de terminales portuarias más importante en México, es crucial dar el ejemplo en términos de sostenibilidad al evaluar nuestros esfuerzos ambientales hasta la fecha e identificar áreas de mejora”, afirmaron directivos de la filial de Carrix.
Clasificado entre los operadores de terminales marinas privadas más grandes del mundo, SSA Marine también recibió por conducto de Siri Knudsen, gerente de sostenibilidad, acompañada de Grace Zamzow, certificados para terminales en Estados Unidos y Canadá. Más de 20 terminales de SSA Marine están certificadas por Green Marine en el país vecino del norte, incluyendo terminales en Long Beach, San Diego, Stockton y West Sacramento, junto con West Sitcum Matson en Tacoma. En Canadá, Western Stevedoring Lynnterm y Squamish ahora están bajo la marca SSA Marine Canadá.
La clave de la iniciativa Green Marine es su programa ambiental de gran alcance, que hace posible que cualquier empresa marítima que opere en Canadá, Estados Unidos o México, reduzca su huella ambiental mediante la realización de acciones concretas y medibles que inspiran a los participantes a superar sus requisitos reglamentarios.
La Estrategia de Sustentabilidad de Grupo Carrix redujo en 15% las emisiones de gases efecto invernadero de 2021 a 2024 y para 2030 establecerá un nivel más ambicioso de desempeño ambiental que le garantice convertirse en el operador líder de terminales portuarias, al aplicar los principios de mejora continua a su programa Global ESG.