La industria automotriz productora de vehículos pesados registró una caída de 53.4% en ventas al mayoreo durante enero-noviembre de 2025, al comercializar 27,175 unidades, frente a las 58,331 del mismo período de 2024.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el segmento de carga, las ventas disminuyeron 54.0%, al pasar de 49,864 a 22,932 unidades; En pasaje, la reducción fue del 49,9%, con 4, 243 unidades frente a 8,467 del año anterior.
La producción total llegó a 126, 407 unidades, una baja de 36,0% respecto a las 197,597 de 2024. Del total, 123,372 unidades corresponden al segmento de carga (-35,2%) y 3.035 al de pasaje (-57,6%)
En tanto, las exportaciones totalizaron 103.404 unidades, una contracción de 30,5% frente a las 148.802 del período equivalente. De este volumen, 103.388 unidades (30,5%) fueron de vehículos de carga y 16 (87,2%) de pasaje.
Estados Unidos se mantiene como destino principal, con 97.582 unidades enviadas (-31,3%). Le siguió Canadá, 3.370 unidades (30,1%); Colombia, 1.152 unidades (+34,9%); Perú, 633 (52,2%); y Chile, hasta 181 unidades (191,9%).
Importación de usados enero-septiembre
Las importaciones de vehículos pesados usados llegaron a 18.949 unidades entre enero y septiembre, una caída del 19,4%. No obstante, el ratio aumentó a 69,5 unidades usadas por cada 100 vehículos nuevos, el nivel más alto registrado desde 2018.
Asimismo, advirtió sobre la necesidad de contener la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos, ya que al mes de septiembre ingresaron casi 70 unidades usadas por cada 100 nuevos vendidos, lo que genera efectos negativos en materia ambiental y de seguridad vial.
En noviembre se comercializaron 2.809 unidades, una disminución del 56,9% frente a las 6.521 del mismo mes del año anterior. El segmento de carga cayó 56,7%, con 2.493 unidades, y el de pasaje cayó 58,6%, con 316 unidades.
La producción mensual sumó 13.108 unidades, un descenso de 28,0% frente a noviembre de 2024. Del total, 12.889 corresponden a carga (-26,5%) y 219 a pasaje (-66,4%).
Las exportaciones del mes alcanzaron 10,367 unidades, cifra 21,9% inferior a la de noviembre de 2024. Estados Unidos recibió 9,822 unidades, lo que representó una baja de 22,3% y un 45,5%, menos, con 365 unidades hacia Canadá; Colombia, 146 unidades (+11,0%); Perú, 73 (+41,1%) y Chile, con 22 unidades (+4,8%).
Respalda jornada laboral
Rogelio Arzate , quien lidera la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reiteró su postura respecto a la iniciativa del Gobierno de México para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El directivo señaló que la transición debe ser gradual, ordenada y flexible, para fortalecer la productividad, el desarrollo de capacidades y la sostenibilidad de las empresas del sector, así como en el incremento de 13% al salario mínimo anunciado para 2026.
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook , X y LinkedIn


