Industria de vehículos pesados acumula caída de 53.4% en ventas al mayoreo entre enero-noviembre

La industria automotriz productora de vehículos pesados ​​registró una caída de 53.4% ​​en ventas al mayoreo durante enero-noviembre de 2025, al comercializar 27,175 unidades, frente a las 58,331 del mismo período de 2024.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el segmento de carga, las ventas disminuyeron 54.0%, al pasar de 49,864 a 22,932 unidades; En pasaje, la reducción fue del 49,9%, con 4, 243 unidades frente a 8,467 del año anterior.

La producción total llegó a 126, 407 unidades, una baja de 36,0% respecto a las 197,597 de 2024. Del total, 123,372 unidades corresponden al segmento de carga (-35,2%) y 3.035 al de pasaje (-57,6%)

En tanto, las exportaciones totalizaron 103.404 unidades, una contracción de 30,5% frente a las 148.802 del período equivalente. De este volumen, 103.388 unidades (30,5%) fueron de vehículos de carga y 16 (87,2%) de pasaje.

Estados Unidos se mantiene como destino principal, con 97.582 unidades enviadas (-31,3%). Le siguió Canadá, 3.370 unidades (30,1%); Colombia, 1.152 unidades (+34,9%); Perú, 633 (52,2%); y Chile, hasta 181 unidades (191,9%).

Importación de usados ​​enero-septiembre

Las importaciones de vehículos pesados ​​usados ​​llegaron a 18.949 unidades entre enero y septiembre, una caída del 19,4%. No obstante, el ratio aumentó a 69,5 unidades usadas por cada 100 vehículos nuevos, el nivel más alto registrado desde 2018.

Asimismo, advirtió sobre la necesidad de contener la importación de vehículos pesados ​​usados ​​desde Estados Unidos, ya que al mes de septiembre ingresaron casi 70 unidades usadas por cada 100 nuevos vendidos, lo que genera efectos negativos en materia ambiental y de seguridad vial.

En noviembre se comercializaron 2.809 unidades, una disminución del 56,9% frente a las 6.521 del mismo mes del año anterior. El segmento de carga cayó 56,7%, con 2.493 unidades, y el de pasaje cayó 58,6%, con 316 unidades.

La producción mensual sumó 13.108 unidades, un descenso de 28,0% frente a noviembre de 2024. Del total, 12.889 corresponden a carga (-26,5%) y 219 a pasaje (-66,4%). 

Las exportaciones del mes alcanzaron 10,367 unidades, cifra 21,9% inferior a la de noviembre de 2024. Estados Unidos recibió 9,822 unidades, lo que representó una baja de 22,3% y un 45,5%, menos, con 365 unidades hacia Canadá; Colombia, 146 unidades (+11,0%); Perú, 73 (+41,1%) y Chile, con 22 unidades (+4,8%).

Respalda jornada laboral

Rogelio Arzate , quien lidera la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reiteró su postura respecto a la iniciativa del Gobierno de México para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

El directivo señaló que la transición debe ser gradual, ordenada y flexible, para fortalecer la productividad, el desarrollo de capacidades y la sostenibilidad de las empresas del sector, así como en el incremento de 13% al salario mínimo anunciado para 2026.

 

Por  Daniel Zurita  / Síguenos en  FacebookX  y  LinkedIn

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