Cada vez que un contenedor marítimo abandona un puerto mexicano y se incorpora a la red carretera, comienza el tramo más expuesto de su recorrido; de hecho, es donde se concentra el 70% de los movimientos logísticos y una gran mayoría de equipos puede circular sin cobertura, pese al volumen y valor de la mercancía que transportan.
Por ello es que, en un mercado donde más de 9 millones de contenedores terrestres transportan 59.1 millones de toneladas de mercancía anualmente, Zurich México decidió intervenir en uno de los puntos más vulnerables —y menos atendidos— de la cadena logística, es decir, el contenedor mismo.
La aseguradora lanzó el primer seguro especializado para contenedores en tránsito terrestre en el país, una póliza inédita que llega en un contexto complejo de seguridad, cuando solo 40% de los contenedores que circulan por carretera cuentan con algún tipo de protección.
Riesgo ignorado
El dato es más que una estadística, porque representa un punto ciego en la cadena logística mexicana, donde el 70% del movimiento de contenedores depende del transporte terrestre.
Mientras los robos, daños y demoras forman parte del costo operativo cotidiano, rara vez se gestionan con instrumentos diseñados específicamente para el contenedor como activo.
La nueva póliza de Zurich cubre daños materiales totales o parciales, robo con violencia, riesgos ordinarios de tránsito, multas por demoras y gastos de limpieza extraordinarios, y además aplica para contenedores secos, refrigerados (Reefer) o especiales, en formatos de 20 y 40 pies, desde que la naviera entrega el equipo hasta su devolución en vacío.
Innovación aseguradora
“Con este lanzamiento, Zurich México quiere reafirmar su compromiso con la innovación en el sector asegurador, ofreciendo soluciones alineadas con los desafíos del México real y del comercio internacional y nacional”, según dijo Celso Soares, director de Suscripciones de Zurich México.
El enfoque no es reemplazar el seguro de carga, sino complementarlo.
Es decir, mientras la mercancía puede estar protegida, el contenedor —activo de alto valor y responsabilidad contractual— suele quedar fuera de la ecuación.
Es así que contratar ambos, subraya la empresa, reduce de forma significativa la exposición financiera ante siniestros.
Una apuesta logística
“Somos conscientes de que el 70% del movimiento de contenedores lo realiza el transporte terrestre y que las cifras de robo y daño siguen siendo un riesgo latente; para ello desarrollamos una solución específica que no existía hasta hoy”, agregó un vocero de la firma.
El seguro está disponible desde este último trimestre de 2025, con contratación directa a través de Zurich o intermediarios autorizados.
En un sector acostumbrado a gestionar el riesgo a posteriori, la propuesta apunta a algo distinto, es decir, anticiparlo.


