En un país que hoy late al compás del metal y el movimiento de sus trenes, más de 60 mujeres ferroviarias de México se reunieron para hablar de ferrocarriles, liderazgo y futuro, durante una tarde de camaradería.
En un salón lleno de energía, la Liga de Mujeres Ferroviarias (League of Railway Women, LWR) celebró su cóctel previo a ExpoRail 2025, en la Ciudad de México, mostrando que las vías del progreso también pueden ser femeninas.
La presidenta internacional Lisa Tackach tomó la palabra para reconocer el crecimiento de la membresía en México, así como el entusiasmo y la participación cada vez más amplia de las mujeres en un sector laboral dominado tradicionalmente por hombres.
“Los avances que hemos logrado no solo reflejan la naturaleza global de la industria ferroviaria, sino nuestro compromiso por apoyar a las mujeres en su desarrollo profesional”, afirmó con convicción, mientras las asistentes aplaudieron sus palabras como señal de aprobación.
Red que avanza
El evento, organizado por Linda Hernández, directora general de LWR en México, convocó a socias y representantes del sector privado ferroviario.
Allí, ejecutivas mexicanas, estadounidenses y canadienses coincidieron en un ambiente de camaradería y sororidad, donde la competencia dio paso al intercambio de ideas.
Como oradora principal, Rosalind Wilson, vicepresidenta regional y directora de GATX México, así como pionera del sector ferroviario en México, habló del papel transformador de la disciplina y la pasión en un entorno históricamente masculino.
“Hoy tenemos un gran avance en inclusión, pero debemos recordar que siempre debe haber una silla disponible para que otra mujer también ocupe un lugar en nuestras empresas”, expresó, provocando una ovación.
Conexiones con propósito
Las asistentes participaron en dinámicas enfocadas en identificar emociones, mejorar la concentración y reducir el estrés laboral, ejercicios poco comunes en la industria, pero esenciales para el bienestar en un sector en expansión.
En cada mesa, el networking surgió de forma natural, entre anécdotas, risas y proyectos compartidos.
El encuentro cerró con un agradecimiento a GATX, por su apoyo; a Diana Gómez López, por su participación como ponente, y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, por los souvenirs que recordaban la fuerza de lo colectivo.
Rumbo al futuro
El crecimiento de la LWR en México es más que una cifra, es una señal de movimiento.
Por ello, como las locomotoras que recorren largas distancias, las mujeres ferroviarias están trazando nuevas rutas de inclusión, coincidieron en el networking.
En un sector de acero y rieles, ellas están demostrando que también saben marcar el rumbo.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn