DHL Express México anunció la incorporación de 1,000 vehículos nuevos a su operación nacional, una inversión equivalente a 70 millones de euros, que representa el 20% de su flota total en el país.
De estas unidades, casi 350 corresponden a nueva capacidad, mientras que el resto forma parte del ciclo de renovación tecnológica y operativa, señaló Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, durante su Media Day 2025.
Destacó que esta expansión responde al crecimiento del comercio electrónico y a la necesidad de robustecer los tiempos de entrega en un entorno logístico cada vez más demandante.
“Es muy importante la nueva capacidad, porque normalmente hay reemplazo, pero sumar 350 unidades adicionales es fundamental para responder al mercado”, señaló.
La nueva flota incluye vehículos de distintos segmentos —desde unidades de carga pesada hasta vans— con una distribución orientada al incremento de volumen de paquetes medianos.
En total, se suman 600 vehículos de 9 m³, 80 unidades small y 140 de configuración, lo que amplía la cobertura en zonas metropolitanas y corredores de alto crecimiento.
Red de tiendas y expansión geográfica
DHL también informó que su red de retail consolidó 830 tiendas a nivel nacional, luego de un crecimiento acelerado desde 2017.
Este despliegue permite extender el alcance del servicio hacia ciudades intermedias y localidades donde el e-commerce ha incrementado su frecuencia de compra.
El comportamiento del consumidor digital cambió significativamente en los últimos años, pues las poblaciones que antes compraban en línea una vez a la semana hoy realizan pedidos diarios.
Para Arranz, la capilaridad física será parte esencial para sostener entregas en 24 horas en todo el país, una de las promesas de servicio de la compañía.
El CEO señaló también la importancia del programa de capacitación dirigido a operadores y colaboradores logísticos.
DHL mantiene acuerdos con distintos gobiernos estatales para ofrecer entrenamiento técnico especializado, una necesidad creciente ante la transformación tecnológica del sector y la adopción acelerada de sistemas digitales, automatización e inteligencia artificial.
Visión hacia el futuro de la cadena de suministro
Arranz presentó una visión amplia sobre las tendencias globales de supply chain, destacando la transición hacia modelos resilientes y diversificados tras la pandemia.
Factores como la geopolítica, el cambio climático, la automatización y la inteligencia artificial están reconfigurando la forma en que las empresas diseñan, operan y protegen sus cadenas de suministro.
El directivo explicó que la flexibilidad será un eje clave en los próximos años, así como la capacidad de responder en tiempo real a cambios del mercado mediante análisis de datos, sensores, digital twins, robótica y edge computing.
La adopción de estas tecnologías, indicó, será determinante para la competitividad logística y la continuidad operativa.
Tarifas EE.UU. y China
Además, explicó que las nuevas tarifas entre Estados Unidos y China han modificado los flujos globales de comercio y generado incertidumbre en las decisiones de inversión.
“En el momento que entran las tarifas, China–Estados Unidos se pone en pausa, y China tiene que seguir empujando su producción al exterior; por eso está creciendo China–Europa y China–Rusia”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que la incertidumbre en torno a la revisión del T-MEC limita las inversiones de largo plazo.
“Hasta que no sepamos cómo se va a renegociar el tratado de libre comercio, difícilmente vas a poder hacer inversiones de largo plazo… si la tarifa hace que tu producto sea rentable o no rentable, no vas a expandir una planta hasta conocer ese escenario”, explicó.
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


