Como es público, México será el país socio en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2026, que se llevará a cabo del 21 al 25 de enero próximos en Madrid.
El evento posicionará a nuestro país en el centro de la atención mundial por tratarse de una de las grandes expos en torno a la promoción turística, bajo la estrategia “Ventana a México”, diseñada por la Secretaría de Turismo que encabeza Josefina Rodríguez Zamora.
Pues bien, entre las cartas fuertes que estarán en tierras ibéricas anote el anuncio que hará el estado de Puebla, que tiene como gobernador a Alejandro Armenta, para la realización, junto con la Organización Mundial del Turismo, de un foro para hablar de las grandes tendencias de la industria turística global.
De momento se tiene la confirmación de representantes de unas 40 naciones en un evento que se realizará como escaparate del Tianguis Turístico 2027, y sin duda pondrá a Puebla como un destino de turismo colonial y cultural a nivel global, enfatizando que México es más que sol y playa.
La organización de ese encuentro, que congregará a expertos y empresarios, la encabeza la secretaria de Turismo de Puebla, Carla López-Malo Villalón, quien ha posicionado a ese estado como líder en turismo sostenible al extender su derrama económica a las comunidades.
Esto ha consolidado al estado de Puebla como el cuarto destino más visitado del país, con una derrama turística que rebasó los 20 mil millones de pesos el año pasado y que experimentó un crecimiento de 9.7 por ciento, una variación por arriba del promedio del sector.
Hablamos de que la entidad atendió el año pasado a 18 millones de visitantes, lo que significó un aumento de 5.3 por ciento con respecto a 2024, solo por detrás de Quintana Roo, Ciudad de México y Jalisco, y a la fecha arriban a Puebla turistas procedentes de 17 países.
La ruta del dinero
Reapareció el diputado Napoleón Gómez Urrutia para explicar qué hizo en los meses en que anduvo de licencia. Como suele hacerlo, el hoy morenista justifica su ausencia y su largo viaje presentándose como luchador social, pero ahora con dimensión internacional. De paso alerta del riesgo de que alguien “quiera desaparecer” los sindicatos (sic). No dijo quién, pero acusa que anda por Wall Street. Más allá de la trasnochada declaración y la explicación no pedida sobre su prolongado paseo, se sabe que el dirigente minero no goza de los mejores ánimos en su gremio, donde dicen que los recientes anuncios de solución a viejas huelgas son resultados de gobierno logrados no gracias a él, sino a pesar de él; ni tampoco en la 4T, donde ven cada vez con más recelo su protagonismo declarativo, frecuentemente oportunista y ajeno al trabajo político del gobierno. Por lo pronto, se espera que a su vuelta por tierras mexicanas se ocupe de deudas que tiene pendientes, a pesar de reiterados resolutivos judiciales, comenzando por los 55 millones de dólares que metió a sus cuentas, pero que pertenecen a los ex trabajadores de Cananea, a los que les quiere vender sus intangibles servicios a larga distancia, pero de pagarles lo que es suyo no ha dicho ni una palabra…
Sin duda, el Mundial será campo de batalla para que midan fuerzas las televisoras de paga. Por lo pronto, la que toma la delantera es izzi, que acaba de anunciar que sus abonados podrán disfrutar de la cobertura completa de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Hablamos de 104 partidos, incluyendo por supuesto la inauguración y la final del evento futbolístico, todo en vivo a través del paquete ViX Premium Mundial…
Bankaool, que tiene como economista principal a Aranxa Sánchez, anticipa que en la revisión del T-MEC se dará una reconfiguración de las exportaciones manufactureras, donde perderá peso la parte automotriz, pero se compensará con servicios de cómputo por el creciente interés para instalar en el país centros de datos…
El cierre de 2025 confirmó que la industria de vehículos pesados en México atraviesa un ajuste relevante, pero sin perder su solidez estructural. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que preside Rogelio Arzate, las ventas al mayoreo sumaron 30,673 unidades en el año, una caída de 54.7 por ciento frente a 2024, mientras que el mercado interno en menudeo cerró con 39,833 unidades, 31.7 por ciento menos en comparación anual; en producción, la fabricación acumulada alcanzó 138,954 vehículos, con una disminución de 34.8 por ciento, y las exportaciones totalizaron 113,981 unidades, 28.6 por ciento por debajo del año previo. Aun así, el cierre del año mostró ligeros repuntes en segmentos de carga Clase 2 y 3, lo que refleja una dinámica más activa en unidades de menor tonelaje. Para la industria, el reto inmediato pasa por reactivar el mercado interno, contener la importación de vehículos usados y fortalecer la certidumbre jurídica.
Por Rogelio Varela / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn
