Banamex resalta que la tecnología ha mejorado la inclusión financiera, lo que ha significado menos sucursales bancarias y más pagos electrónicos

Como un esfuerzo que alcanza ya siete años, Banamex, que lleva Manuel Romo Villafuerte, acaba de presentar los resultados de su más reciente Índice de Inclusión Financiera, un modelo que analiza el desempeño histórico de los 32 estados y que revela cambios en el negocio bancario a partir del uso de más tecnología.

Como muchos aspectos en la economía, el estudio que le comento, con cifras al cierre de 2024, presenta luces y sombras, con alzas relevantes en el uso de servicios de banca móvil, lo que no es extraño a partir del boom que han tenido los teléfonos inteligentes en grandes estratos de la población, pero donde varios estados, en especial del sur del país, siguen rezagados en el acceso a servicios de banca y crédito a partir de ese nuevo canal.

Hablamos del seguimiento de 14 variables ajustadas a la población adulta que mide rubros clave en la interacción de la banca con sus clientes, como son número de sucursales, contratos de banca móvil, cajeros automáticos, terminales punto de venta, corresponsalías y, por supuesto, en la parte de la demanda de servicios, la medición de cuentas de ahorro, créditos totales y transacciones tradicionales que se hacían en ventanilla y que ahora han pasado a ser parte del uso cotidiano de un celular.

Y es que un dato relevante de la investigación de Banamex es el boom en el uso de banca móvil que, solo entre 2017 y 2024, ha tenido un crecimiento exponencial de 500 por ciento, una expansión que habla de las inversiones multimillonarias que ha realizado la banca en tecnología en una apuesta por la llamada economía de los datos.

En línea con ese desempeño, es natural pensar que la población ha dejado de acudir como antes a las sucursales bancarias, con una disminución en ese mismo lapso de 16.1 por ciento; de hecho, se registra una caída de unas 11 mil 800 sucursales por año.

Un indicador que, por el contrario, presenta cifras positivas es el uso de tarjetas de débito y crédito; de ahí que las transacciones a partir de terminales punto de venta (TPV) presenten en ese periodo un salto de 87.4 por ciento, lo que también habla del potencial de esos instrumentos para mejorar los negocios, en especial del segmento del comercio de barrio y, por supuesto, las Pymes que con naturalidad reciben esos medios de pago.

Ya en la parte de los contrastes, la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo son las entidades con inclusión financiera más alta, a partir de la mejora de todos los indicadores. Por el contrario, los estados con más rezago son Puebla, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con brechas significativas en rubros como el pago con tarjetas, que es menor en 20 por ciento a la media nacional y donde el uso de efectivo prolifera.

Queda claro que la inclusión financiera en el país va de la mano del desarrollo económico, el mismo que permite reducir la pobreza y fomenta la movilidad social, que tienen en el ahorro y el acceso al crédito a dos aliados, pero donde será importante que exista una estrategia clara como país para atacar la informalidad, que lamentablemente representa más de la mitad de la población ocupada —el 54.9 por ciento, a decir de las cifras más recientes del INEGI— y que en números absolutos significa más de 33 millones de mexicanos.

 

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Por Rogelio Varela / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

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