Chico Pardo pide certidumbre para atraer inversión

México debe afianzarse como un destino de inversión de largo plazo ante los cambios arancelarios y la reorganización de las cadenas de suministro, afirmó Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración de Banamex, durante la presentación de la Semana de Francia en México.

El empresario sostuvo que las compañías buscan certidumbre antes de comprometer capital y que el país tiene una oportunidad para atraer proyectos franceses por su proximidad, conectividad e integración productiva con el mercado norteamericano.

Francia, dijo, puede fortalecer su presencia en la región mediante una relación de largo plazo con México.

Chico Pardo, quien también preside el consejo del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y es accionista de Carrix, matriz del grupo portuario SSA Marine, señaló que los encuentros empresariales deben dar paso a iniciativas concretas.

“Lo más valioso de esta Semana de lazos bilaterales es crear puentes permanentes entre líderes de ambos países y permitió transformar la buena voluntad en proyectos reales. Estos encuentros nos dan esta oportunidad de diálogo, de ver ideas nuevas y de crear oportunidades”, indicó.

Buscan duplicar intercambio

Xavier de Bellefon, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), apuntó que el intercambio entre ambos países suma alrededor de 8.000 millones de dólares y planteó elevarlo a 16.000 millones, pero no precisó un plazo para alcanzar esa cifra.

De Bellefon añadió que México es el segundo socio comercial de Francia en Latinoamérica y que los encuentros entre empresas pueden abrir nuevos negocios.

De igual forma, la embajadora francesa en México, Delphine Borione, señaló que unas 700 filiales de su país operan en territorio mexicano.

Identifican sectores en inversiones

Manuel Santiago Escobedo, presidente de la Comisión Empresarial México-Francia del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), identificó oportunidades de colaboración en infraestructura, manufactura, movilidad, energía, salud, innovación y tecnología.

Escobedo vinculó esas posibilidades con la modernización del acuerdo entre México y la Unión Europea, que fue firmado en mayo de 2026, pero aún requiere ratificación para sustituir al acuerdo vigente.

Juan Gallardo Thurlow, presidente del consejo de Organización Cultiba, destacó las oportunidades para el sector agroindustrial.

La Semana de Francia, enmarcada en los 200 años de relaciones bilaterales, tendrá encuentros empresariales, institucionales y culturales en Ciudad de México, Monterrey y Querétaro entre octubre y diciembre.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Bajan asegurados en gastos médicos
Martes, 22 Septiembre 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria