Drewry reporta caída de 5% en tarifas de contenedores en la segunda semana de octubre

El índice Drewry World Container Index (WCI) registró una caída semanal del 5%, ubicándose en 1,859 dólares por contenedor de 40 pies al cierre del 13 de noviembre, lo que representa su primer descenso después de cuatro semanas consecutivas de incrementos.

De acuerdo con Drewry, las tarifas spot en el comercio transpacífico registraron esta semana una disminución de dos dígitos, reflejo de una menor presión en la demanda. La consultora anticipa que las flechas podrían bajar ligeramente o mantenerse estables en los próximos días.

Menor demanda tras tiempo de importaciones

El análisis señala que, aunque las navieras lograron sostener temporalmente los precios mediante la aplicación de Incrementos Generales de Tarifas (GRI), el efecto fue breve. La demanda se debilitó conforme los minoristas concluyeron la importación de mercancías para la temporada navideña.

Drewry prevé que el equilibrio entre oferta y demanda se debilitará en los próximos trimestres, especialmente si se normalizan los tránsitos por el Canal de Suez, lo que devolverá capacidad adicional al mercado.

Comercio Asia-Europa

En cambio, ciertas rutas Asia-Europa muestran incrementos. Las tarifas spot: Shanghái–Génova subieron un 4%, hasta 2.193 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que Shanghái–Róterdam aumentaron un 3%, llegando a 2.028 dólares.

Las navieras en este corredor buscan impulsar las tarifas spot con la introducción de tarifas FAK (Freight All Kinds) más elevadas —entre 3.000 y 3.650 dólares por contenedor de 40 pies— vigentes a partir del 15 de noviembre, en un intento por fortalecer los precios antes del inicio de la temporada anual de negociación de contratos.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook , X y LinkedIn

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