De acuerdo a la firma Statista para 2027 habrá 66 millones de usuarios de pagos digitales en nuestro país a través del ecosistema Fintech
A mediados de junio próximo, y por quinto año consecutivo, se reunirán en la capital del país unas 200 empresas relacionadas con el ecosistema Fintech que van desde firmas financieras de todos tamaños hasta cadenas de retail, pasando por desarrolladores de software y gigantes tecnológicos del Silicon Valley y empresas globales de diversos nichos.
El foro se llama Open Finance 2050 y tiene el mérito de constituirse como un ecosistema para el dinero digital y su objetivo es buscar mejores prácticas y regulaciones en temas como el financiamiento colectivo, recaudación de fondos a través de aplicaciones y todo lo relacionado con la banca digital.
Open Finance es organizado por Erika Quesada, Mario Hernández y Yuri Miroshnichenkio que tienen varios años en el mundo Fintech con Finvero.
Como sabe, el sector Fintech ha tenido una explosión desde la pandemia y se ha convertido en el vehículo más importante para la inclusión financiera en rubros como el ahorro a partir de la apertura de cuentas ó bien la obtención de créditos sin necesidad de acudir a un banco tradicional.
En ese entorno destacan empresas que nacieron en el comercio electrónico como Mercado Libre con su brazo financiero llamado Mercado Pago hasta Fintechs que se han constituido en bancos como Ualá.
Participan además nuevos jugadores en el mercado mexicano como Plata y también empresas como Didi que entraron a nuestro país en el negocio de los taxis y que ahora también ofrecen entregas de productos a domicilio y por supuesto financiamiento ó incluso bancos comerciales que tienen ahora su propia entidad digital como es el caso de Bineo que pertenece a Grupo Financiero Banorte.
Quezada explica que lejos de verse como una competencia las firmas que participan en Open Finance reconocen que el presente y futuro de las finanzas esta en un entorno digital, de ahí que en ese foro están también reguladores gubernamentales y agentes de servicios financieros, tanto regulados como no regulados.
Hasta 2022 las startups Fintech en nuestro país se distribuían básicamente en los segmentos de pagos y remesas, préstamos ya sea colectivos ó tradicionales, además de servicios de gestión patrimonial.
Un aspecto que ha llamado la atención en ese ecosistema es la incursión de la banca comercial, ya sea con su propias aplicaciones ó bien creando firmas especializadas en el negocio de las Fintech, a partir de buscar nuevos clientes, especialmente jóvenes, que no gustan de ir a una sucursal bancaria ó bien que en el pasado ni han sido atendidos adecuadamente.
La ruta del dinero
A propósito de inclusión y cultural financiera, le comento que Afore Azteca y su Programa de Educación Financiera "Aprende y Crece" triplicó sus acciones generadas para sensibilizar a sus clientes y a la población mexicana sobre diversos temas para facilitar el manejo del Sistema de Ahorro para el Retiro y la Cuenta Afore. Hablamos que incrementó de 63 a 158 actividades entre 2023 y lo que se vio reflejado en el Censo de Educación Financiera y Previsional de la CONSAR del presente año que como sabe es un ejercicio de diagnóstico anual que se enfoca en tres temas principales: el Buen Retiro, Finanzas Personales y Trámites del SAR y de las Afores.
Por Rogelio Varela/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn