La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) recibió cuatro propuestas para el diseño y construcción de 30.75 kilómetros del Tramo B del Tren de Pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo, correspondiente al Segmento 15 B, ubicado en la Zona Metropolitana de Monterrey.
El proceso forma parte de la Licitación Pública Internacional Abierta LO-09-D00-009D00999-I-61-2025, realizada conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su reglamento.
La sesión de presentación y apertura de proposiciones, celebrada por medios electrónicos el 2 de diciembre de 2025, fue presidida por el Ing. Benjamín Gómez, director de Ingeniería de Concursos y Costos de Obras, con la participación de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño como testigo social.
El acta de apertura establece que ICA y sus filiales, agrupadas como Grupo III, presentaron la propuesta de menor monto, por $11,150,858,547.75 sin IVA.
En segundo lugar, se ubicó Grupo II, integrado por Gami, AZVI y empresas asociadas, con una oferta económica por $11,597,939,576.62.
La tercera propuesta correspondió al Grupo I, conformado por CPVM, Caabsa y OHL, cuyo importe ascendió a $13,186,602,056.91.
Finalmente, Proyectos y Estudios Ferroviarios S.A. de C.V. registró la propuesta de mayor importe, por $15,271,970,859.57 sin IVA.
El fallo se dará a conocer el 19 de diciembre de 2025 mediante la plataforma Compras MX.
Licitación del Tramo A y avance de obras
Por su parte, el titular de la ARTF, Andrés Lajous, informó que “estamos por publicar la licitación de la zona metropolitana de Monterrey A, que son los primeros 18 km”, indicó.
El funcionario añadió que también están en proceso de licitación las estaciones entre Derramadero y García, así como los edificios auxiliares asociados al ingreso ferroviario hacia Monterrey.
Lajous informó que ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental para todo el corredor Saltillo–Nuevo Laredo. El proceso de liberación del derecho de vía continúa tanto en terrenos ejidales como en propiedad privada.
Señaló que la ingeniería básica del proyecto está concluida al 100%, mientras que los trabajos de obra avanzan en tres frentes:
Unión San Javier – Arroyo El Sauz
Arroyo El Sauz – Nuevo Laredo
Saltillo – Santa Catarina, segmento donde se concentran túneles, estructuras elevadas y tramos de vía sencilla y doble.
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


