El mar territorial mexicano se ha convertido en el escenario de una batalla legal que pone a prueba no solo la fortaleza de la legislación nacional, sino la capacidad institucional para defender los intereses de su propia flota marítima.
El puerto de Mazatlán mejoró su desempeño en el Pacífico, al registrar un crecimiento del 5.3% en el movimiento de carga durante el primer cuatrimestre del año, alcanzando 1.518 millones de toneladas. Datos estadísticos de Semar indican que el cabotaje también mostró un desempeño sobresaliente con un repunte del 9.9% y más de 100 arribos de ferris. Por segmentos, la carga general sumó 946,423 toneladas, la contenerizada 133,041 y los petrolíferos 439,301 toneladas. En el sector turístico, Mazatlán también reportó una sólida temporada de cruceros con 185 arribos y un 70% de pasajeros descendiendo a recorrer la ciudad, cuando aún faltan 45 embarcaciones por arribar este ciclo.
La tregua de 90 días en la guerra comercial entre los EE.UU. y China, lejos de reducir tensiones, ha desatado una nueva presión en el transporte marítimo global.