Cuando industrias como la refresquera y la de seguros encaran una mayor carga fiscal desde este año, los bancos han conseguido una tregua de dos años para aplicar las nuevas obligaciones tributarias.
Se trata del resultado de una negociación que habla de los buenos oficios del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano —quien, por cierto, en su trayectoria como funcionario público estuvo en Hacienda tratando temas tributarios—, pero también de la apertura del titular de esa dependencia, Edgar Amador.
No es un tema menor si se pondera que el gobierno federal pensaba captar unos 10 mil millones de pesos este año por un nuevo trato fiscal a la banca comercial.
Entre los cambios que esperarán, anote que tres cuartas partes de las cuotas que los bancos pagan al IPAB dejarán de ser deducibles; también se elimina el tratamiento especial para créditos incobrables.
La prórroga obtenida obedece básicamente al impacto de ambas medidas en los costos de la banca mexicana, que históricamente ha sido muy rentable, donde la preocupación está en los efectos inmediatos en la colocación de créditos para empresas y familias cuando la economía permanece estancada.
En la negociación, los bancos se comprometieron con Hacienda a apoyar con financiamientos los proyectos que busca echar a andar el Plan México, especialmente en el rubro de infraestructura.
El caso es que el endurecimiento en la fiscalización al sector bancario habría afectado más a las entidades con más operaciones; me refiero a BBVA, de Eduardo Osuna; Santander, al mando de Felipe García Ascensio; Banorte, de Marcos Ramírez; y Banamex, de Manuel Romo, que el año pasado aportaron 35 mil 700 millones de pesos al IPAB y que, en términos generales, contribuyen con 60 por ciento del total de las aportaciones al seguro de protección a depósitos.
Y bueno, puede dar por hecho que en la 89 Convención Bancaria, que se celebrará a mediados de marzo próximo en Cancún, el aplaudómetro se lo llevará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por una tregua fiscal que no se comenta en público, pero se conoce en privado entre gobierno y banqueros.
La ruta del dinero
En más temas fiscales, será la próxima semana cuando presente al mercado bursátil sus resultados del cuarto trimestre GNP Seguros, donde habrá de reflejar la prohibición a las aseguradoras de deducir el IVA al indemnizar siniestros en rubros de gran volumen como son las pólizas de gastos médicos y autos. La pregunta que se hace el mercado es si la aseguradora que lleva José Eduardo Silva Pylypciow seguirá el camino de Quálitas, que por esa medida acaba de reportar sus primeras pérdidas trimestrales en nueve años.
El Comité de la Hispanic Prosperity Gala otorgó el Premio al Mejor Empresario del Año a Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, por su trayectoria en la industria hotelera y el desarrollo de infraestructura, con acento en el fortalecimiento de la relación entre México y Estados Unidos, en un evento celebrado en The Mar-A-Lago Club, en Palm Beach, Florida. Grupo ARHE fue fundado en 2007 y tiene su sede en Mazatlán, Sinaloa, y se ha consolidado como uno de los mayores empleadores en el noroeste, con más de 2,500 empleos directos e indirectos, con un reconocido compromiso social.
Por Rogelio Varela / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

