Los consejeros de la Asociación Nacional de Remolcadores Marítimos (ASOMAR) eligieron por unanimidad a Marcelo Julián Roig como presidente para el periodo 2026-2027, situándolo al frente del gremio que representa las mayores operaciones de remolque para buques de altura en los puertos del país.
Roig es director general de RPM del Pacífico, Remolcadores Portuarios Mexicanos, firma con fuerte presencia en el puerto de Manzanillo y que opera la mayor parte del tráfico de altura en ese recinto.
El nuevo dirigente empresarial sustituye a Carlos Jauregui, quien dejó el cargo tras poco más de un año, al entrar en su etapa de jubilación luego de una larga carrera en el sector público y privado, esta última en Grupo Boluda.
Su salida marcó el cierre de una etapa encabezada por un perfil con trayectoria institucional y empresarial.
La votación sin disenso envía una señal de cohesión en un sector donde la coordinación técnica es un factor definitivo en uno de los nichos económicos más relevantes en los puertos.
Maniobras intensivas
El entorno en el que asume Roig está definido por el volumen de tráfico marítimo, mismo que en 2025 alcanzó, en buques de altura, 18 mil 628 embarcaciones, según estadísticas de la Secretaría de Marina.
De hecho, la cifra delimita la magnitud de las maniobras de entrada y salida que deben ser asistidas por remolcadores en los puertos mexicanos.
Cada embarcación implica asignación de flota, tripulación certificada, mantenimiento y coordinación con capitanías y terminales, mientras la contabilidad anual de buques funciona como indicador directo de demanda de operaciones y en cuanto a la presión sobre equipos.
ASOMAR agrupa a más de 10 compañías con presencia en ambos litorales y actúa como interlocutor ante la autoridad marítima, incidiendo en estándares técnicos, esquemas tarifarios y condiciones de competencia.
En paralelo, Boluda Corporación Marítima, que cuenta con dos compañías de remolque en México, designó como directora a Isabel Gómez Obregón García, ejecutiva que inició su carrera en Grupo TMM.
Estructura y poder
RPM del Pacífico tiene como antecedente el negocio de remolcadores de TMM, vendido hace varios años a esta empresa mexicana. Desde entonces consolidó su posición como la mayor compañía de remolque en Manzanillo.
La estructura del mercado combina más de 10 empresas afiliadas a ASOMAR y la presencia de Boluda Corporación Marítima, configurando competencia por puerto y concentración en recintos estratégicos.
Con 18 mil 628 embarcaciones de altura registradas en 2025, el desafío para la presidencia 2026-2027 será absorber demanda sin deteriorar márgenes ni eficiencia operativa.
La agenda no estará definida por declaraciones. Estará marcada por capacidad instalada, inversión en flota y la relación con la autoridad en un sistema logístico que no admite interrupciones.
Por Gabriel Rodríguez / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn



