La economía mexicana en enero pasado creó sólo 3 mil 37 puestos de trabajo permanente y perdió 11 mil 141 de tipo eventual, según datos del IMSS.

EY advierte que los cambios en el mercado laboral en México, con incrementos en salarios, más vacaciones y ahora la reducción gradual en la jornada semanal hacia las 40 horas, exigirán que las empresas tengan que revisar sus modelos operativos para poder controlar costos y mantener la rentabilidad.

Para Jacquelin Alvarez Velázquez, socia en temas laborales en la consultoría global, indicó que esa presión en los costos será un incentivo para avanzar en la automatización de procesos en el sector manufacturero, pero también en el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA) en servicios.

Al presentar sus perspectivas para México en 2026, la experta resaltó que los indicadores de empleo que arrojó el IMSS para enero no son buenos y adelantó que se mantendrá la presión para las empresas para generar o mantener las fuentes de trabajo.

Alvarez indicó que la mejora en salarios de los últimos años tiene reflejo en la distribución de utilidades (PTU) y en el pago de aguinaldos, sin soslayar que en México existe un impuesto sobre nóminas, lo que podría propiciar que el empleo migre hacia la informalidad.

A decir de la ejecutiva de EY, una jornada semanal de 40 horas tendrá que evaluarse por tipo de actividad y adelantó que desde el año pasado algunas empresas al norte del país comenzaron a realizar pruebas de cómo podrían adaptarse sus procesos al incremento en los costos laborales.

Otro aspecto que las empresas han comenzado a registrar es que la Secretaría del Trabajo, que lleva Marath Baruch Bolaños López, ha comenzado a cruzar información de temas de empleo con los registros ante el IMSS y el SAT, lo que significa una presión adicional para los empleadores.

En ese sentido, indicó que como nunca las empresas están viendo cómo se apoyan en la tecnología para mejorar sus procesos y poder competir.

Otro aspecto que consideró Alvarez es la necesidad de continuar revisando la Ley Federal del Trabajo para flexibilizar el trabajo por horas, como ocurre en otras economías, y evitar un deterioro mayor en la generación de empleos ante una serie de cambios que significan el incremento constante en los costos laborales, un tema que gravitará en la próxima revisión del T-MEC.

 

La ruta del dinero

Otra empresa que ha comenzado a resentir una caída en el consumo es Arca Continental, el embotellador ancla de Coca-Cola, que en el cuarto trimestre del año registró debilidad en ventas y flujo libre. La firma, que tiene como CEO a Enrique Gutiérrez Hernández, acaba de reportar al mercado bursátil que sus ventas en el cuarto trimestre de 2025 alcanzaron 64 mil 540 millones de pesos, con una contracción de 0.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024, como claro reflejo de que el consumo se modera en México…

La agencia Reuters informó que las armadoras de vehículos chinos BYD, que comanda aquí Jorge Vallejo, y Geely, al mando de Bryan Wu, están interesadas en adquirir la planta que tiene la japonesa Nissan en Aguascalientes y que cerró en mayo pasado como parte de su reestructuración global. La planta COMPAS era una coinversión entre Nissan y Mercedes-Benz y el objetivo de las armadoras chinas es avanzar con producción local para sortear la aplicación de aranceles por parte de México, que desde este año subió a 50 por ciento, aunque con otros impuestos y derechos de importación se eleva a 85 por ciento…

Aunque una semana sí y otra también, desde la Mañanera del Pueblo se insiste en la mejoría de las cifras de la inseguridad, los eventos delictivos de gran magnitud se suceden con gran preocupación para la población. Tal es el caso del atentado que sufrió ayer en Zacatecas un convoy cerca del rancho El Soyate, donde viajaba el cantante Pepe Aguilar, quien, a decir de los primeros reportes, salió ileso del ataque armado…

Nada que Volaris y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) continúan fortaleciendo la conectividad aérea, el turismo y la movilidad regional con el anuncio de cuatro nuevas rutas nacionales, que iniciarán operaciones durante los primeros días de junio de este año en aeropuertos del sureste de México. Con esta expansión, Volaris, que comanda Enrique Beltranena, pasará de 36 a 40 rutas operadas en aeropuertos de ASUR, consolidando su presencia en ocho de los nueve aeropuertos que administra el grupo en la región: Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

Las nuevas rutas que se incorporan a la red de Volaris son: Puebla–Huatulco, Puebla–Villahermosa, Querétaro–Oaxaca y Querétaro–Veracruz, fortaleciendo la conectividad entre importantes centros urbanos y destinos turísticos del país. Actualmente, Volaris opera en los aeropuertos de ASUR un promedio de 634 vuelos semanales, lo que facilita el acceso de miles de clientes que viajan por motivos de turismo, negocios o para visitar a amigos y familiares, impulsando el desarrollo económico regional. Sin duda, nuevas rutas que llevarán desarrollo económico y turístico a la región.

 

Por Rogelio Varela / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria