Temporada decembrina eleva uso de telemetría contra robo de carga

El incremento de la actividad logística durante las fechas decembrinas eleva el riesgo de robos al transporte de carga, lo que ha llevado a las empresas a reforzar sus esquemas de prevención mediante soluciones de telemetría, inteligencia artificial y monitoreo en tiempo real, señaló Ángeles Useche Serrano, directora comercial de Total Protect.

En entrevista exclusiva, la directiva explicó que el cierre de año implica mayor presión operativa, más viajes y menor margen de error, por lo que contar con información en tiempo real sobre el desempeño de las unidades resulta clave para evitar paros, desvíos y malas prácticas de conducción.

“La telemetría se convierte en un puente entre la logística y la operación, porque permite obtener datos en tiempo real del comportamiento de cada unidad y tomar decisiones oportunas antes de que ocurra una falla”, afirmó.

Robos al autotransporte crece

Los robos al transporte de carga en carreteras y centros de distribución registraron un repunte de entre 10% y 17% por el incremento en el movimiento de mercancías asociado a la temporada de El Buen Fin y las ventas decembrinas, advirtió Luis Villatoro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Pues señaló que este comportamiento es recurrente en periodos de alta demanda comercial, cuando aumenta la circulación de mercancías hacia almacenes, centros comerciales y puntos de venta, incluyendo operaciones de última milla, y no únicamente en tramos carreteros.

También, explicó que, tras concluir las promociones de El Buen Fin —que este año finalizaron el 17 de noviembre—, la incidencia delictiva presenta una baja temporal, seguida de un nuevo repunte hasta mediados de diciembre, una vez que la mercancía ha sido distribuida para las ventas de fin de año.

Mientras que los productos con mayor incidencia de robo en este periodo son equipos electrónicos, ropa, calzado y electrodomésticos, y subrayó que, si bien la coordinación con autoridades federales ha permitido contener el delito en carreteras, es necesario un mayor involucramiento de gobiernos estatales y municipales para mejorar los resultados.

Useche Serrano, indicó que el análisis de datos permite identificar rutas y horarios de mayor riesgo, con mayor incidencia en entidades como Estado de México, Puebla y Veracruz, principalmente en horarios nocturnos y de lunes a jueves.

“Los asaltos suelen iniciar con la interceptación armada de la unidad y el traslado a un punto apartado para desmantelarla; hoy incluso se comercializan motores completos”, señaló.

Para interrumpir ese ciclo, señaló que en Total Protect incorpora un segundo paro de motor autónomo, que evita el secuestro de la unidad y obliga a los delincuentes a abandonar el intento.

A ello se suma una cerradura electrónica que solo se abre en patios autorizados mediante un pulso validado desde el centro de monitoreo, además de botones de pánico y generación automática de videoclips ante eventos críticos como frenadas o aceleraciones bruscas.

“Con estos protocolos alcanzamos índices de recuperación superiores al 95% cuando el robo se confirma y se actúa con autoridades”, indicó la directiva.

Tecnología avanzada

De acuerdo con Useche Serrano, la telemetría avanzada se conecta directamente al vehículo, lo que permite monitorear variables como RPM, frenadas y aceleraciones bruscas, sobrecalentamientos y tiempos de ralentí, información que se visualiza en dashboards en tiempo real, lo que permite también corregir hábitos de manejo, optimizar horarios y reducir costos operativos, en particular el consumo de combustible, que representa hasta 43% del gasto total en el autotransporte de carga.

En una segunda capa de seguridad, sensores de combustible por impedancia, capaces de detectar cargas, consumos y descargas abruptas mayores a 20 litros, con geolocalización del evento.

“Esto permite prevenir el huachicoleo, que además de la pérdida económica puede generar daños graves al motor cuando se sustituye el diésel por líquidos no adecuados”, explicó.

Inteligencia artificial y prevención del robo

La solución se complementa a través de cámaras con inteligencia artificial que identifican cansancio del operador, uso de celular, no utilización del cinturón de seguridad, invasión de carril y distancias cortas, integrando la regla de los cuatro segundos de separación entre vehículos para reducir accidentes. Estas alertas se envían en tiempo real al conductor y al centro de monitoreo.

Plataforma 2.0 

De cara a 2026, Total Protect opera ya una nueva plataforma con capacidad para hasta 500 mil unidades conectadas, que incorpora analítica predictiva, mayor velocidad de procesamiento y estabilidad.

La empresa también relanzará soluciones especializadas, como sensores de temperatura con cuatro mediciones independientes, orientados a flotas refrigeradas, farmacéuticas y de última milla.

“La seguridad hoy es una combinación de tecnología, datos, procesos y acompañamiento permanente al cliente”, concluyó.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Walmart termina descuentos INAPAM
Jueves, 18 Diciembre 2025
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria