Flete marítimo de Asia a México cae 11.33% en octubre

El costo del transporte marítimo de contenedores desde Asia hacia México y la costa oeste de Sudamérica disminuyó 11.33% mensual en octubre, al ubicarse en 6,006 dólares por contenedor de 40 pies High Cube (HC), frente a los 6,773 dólares registrados en septiembre, de acuerdo con el índice EAX de Eternity Group México.

La reducción se produjo en un contexto de estabilización del mercado y afectaciones operativas ocasionadas por fenómenos meteorológicos en Asia y México, que modificaron la programación de los servicios marítimos.

Según la firma, los tifones en Asia y los huracanes en México provocaron retrasos en la planificación de los viajes de los buques madre durante su retorno a origen. Estas alteraciones impactaron el flujo de contenedores con destino a la Costa Oeste de Sudamérica (WCSA).

Eternity Group México prevé una recuperación gradual de los tiempos de tránsito, con itinerarios que buscarán aproximarse a las programaciones originalmente establecidas por las navieras.

También, señaló que los últimos dos meses del año suelen registrar una disminución de la demanda de transporte marítimo, debido a la conclusión de los embarques correspondientes a la temporada alta, comportamiento estacional que suele presionar a la baja las tarifas de los fletes.

No obstante, advirtió que las navieras podrían recurrir a programas de cancelación de salidas (blank sailings) para ajustar la capacidad disponible a las condiciones del mercado y contener la reducción de las tarifas.

Para noviembre, la empresa proyectó que los fletes en las rutas analizadas podrían ubicarse en un rango de entre 5,000 y 6,000 dólares por contenedor de 40 pies.

En la ruta de Asia hacia la costa este de Sudamérica, la tarifa de referencia alcanzó los 7,270 dólares por contenedor de 40 pies (FEU) en octubre, lo que representó una disminución mensual de 21.57%.

Aumenta capacidad global

La oferta mundial de transporte marítimo de contenedores continuó creciendo durante octubre, con la incorporación de 16 nuevos buques que sumaron 149,572 TEUs de capacidad al mercado.

De acuerdo con el reporte de Eternity Group México, CMA CGM fue la naviera que más capacidad incorporó durante el periodo, con 46,180 TEUs distribuidos en cuatro embarcaciones.

Entre las nuevas incorporaciones destacan el ONE SYMPHONY, con capacidad para 13,932 TEUs, que se integró al servicio Asia-Costa Oeste de Sudamérica AX3, y el CMA CGM AUSTRAL, de 8,454 TEUs, destinado al servicio Asia-México M2X (México Express).

La entrada de nuevos buques representa un incremento de la capacidad disponible en las principales rutas comerciales, en un escenario marcado por ajustes en la demanda y por las estrategias de las navieras para administrar la oferta de espacios.

Reservas anticipadas para evitar retrasos

Ante las condiciones del mercado y los posibles ajustes en los itinerarios, Eternity Group México recomendó a los importadores reservar espacio en los buques con una anticipación de tres a cuatro semanas.

También aconsejó evitar modificaciones de última hora en la fecha en que la mercancía estará lista para embarcar, conocida como Cargo Ready Date (CRD), debido a que estos cambios pueden afectar la asignación de espacios y la programación de los embarques.

La firma advirtió sobre los riesgos de tomar decisiones especulativas en función de las posibles reducciones de las tarifas, particularmente cuando se trata de mercancías necesarias para mantener la continuidad de las líneas de producción o cumplir compromisos comerciales.

En esos casos, esperar una tarifa menor puede derivar en la pérdida de los espacios previamente asignados y generar retrasos en los embarques, con posibles repercusiones en las cadenas de suministro.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Cambio en hábitos de consumo
Miércoles, 04 Noviembre 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria