Robo al autotransporte de carga en México se eleva en 2025

El robo de carga en México mantuvo alta incidencia en 2025, con 82% de los eventos registrados con violencia, de acuerdo con el reporte anual de Overhaul.

El documento señala que este delito continúa entre las principales problemáticas que afectan las cadenas logísticas del país y muestra patrones espaciales y temporales que buscan apoyar la toma de decisiones en materia de prevención.

Distribución regional

Durante 2025, el 82% del robo de carga a nivel nacional se concentró en las regiones Centro (51%) y Bajío (31%).

En términos territoriales, el cuarto cuadrante —que integra principalmente Centro y Sureste— concentró el 65% de los incidentes, mientras que el tercer cuadrante, enfocado en el Bajío, registró el 27%.

A nivel estatal, el 82% de los robos se ubicó en diez entidades; el Estado de México (21%) y Puebla (17%) concentraron el 38% de la incidencia total.

En la comparación anual, Guanajuato y Veracruz aumentaron 2% cada uno, mientras que San Luis Potosí y Michoacán crecieron 1%.

Patrones de robo

El análisis indica que el 83% de los robos ocurrió en días laborables, pues entre martes y viernes se concentró el 69% de los eventos.

Por horario, el periodo nocturno (18:00 a 24:00 horas) representó el 33% de los casos, seguido del matutino (28%).

En el tipo de mercancía, las categorías más afectadas fueron Alimentos y Bebidas (31%), Construcción e Industrial (8%), Autos y Partes (8%), Misceláneos (8%) y Combustible (7%).

A su vez, el robo de autopartes y combustible aumentó 3% cada uno frente a 2024.

Modus operandi

En cuanto al modus operandi, la intercepción de unidades en tránsito representó el 64.1% de los casos, aunque mostró una reducción anual.

Mientras que el robo a unidades estacionadas ocupó el segundo lugar con 33.1% y presentó una tendencia al alza desde el segundo semestre de 2024.

El reporte subraya que la región Bajío concentró el 31% del robo de carga en 2025, con un incremento de 7% respecto al año previo.

El 94% de la incidencia regional se focalizó en Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, con mayor presencia en corredores como Querétaro–León (MEX-45D) y Querétaro–San Luis Potosí (MEX-57D).

Ante este panorama, Overhaul recomienda combinar medidas de seguridad físicas y electrónicas, así como fortalecer el monitoreo en ruta para reducir el riesgo en las operaciones de transporte de carga.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Querétaro, con foco en crecer
Jueves, 19 Febrero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria