IT-ANÁLISIS: Punta Colonet inicia obras; prevén operaciones portuarias para 2029

 ⮕ LC incorpora naviera especializada en vehículos

 ⮕ Carrera CONTECON quiere cinco mil corredores

 

Punta Colonet, en Baja California, inició su desarrollo con la colocación de la primera piedra de un proyecto portuario que el estado prevé poner en operación hacia 2029, respaldado por una concesión federal de 50 años. El gobierno de esa entidad mexicana situada al norte del Pacífico prevé generar, a largo plazo, más de 10,500 empleos directos y 30,000 indirectos, además de integrar infraestructura ferroviaria, energética e industrial y una ciudad portuaria. El proyecto busca ampliar las conexiones comerciales con los EE.UU. y otros mercados internacionales mediante una nueva plataforma para el transporte marítimo y terrestre. María Marisa Abarca Hernández, directora general de Puertos de la Secretaría de Marina, señaló que la dependencia y Grupo ICA proporcionarán el servicio técnico e institucional. La funcionaria indicó que el puerto cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario autorizado, que incorpora criterios de sostenibilidad urbana, movilidad y desarrollo turístico local para orientar su crecimiento y operación.

Naviera japonesa amplía conectividad

El puerto de Lázaro Cárdenas incorporó a la naviera japonesa Eastern Car Liner a su conectividad marítima con una primera escala que permitió descargar 2,906 unidades de importación, principalmente automóviles. El buque MV MALAYSIA BRAVE, viaje 096, atracó el 24 de octubre en la Terminal de Usos Múltiples II, operada por LC Logistics. La agencia consignataria Maritimex representa a la compañía. Del volumen desembarcado, 2,640 unidades fueron automóviles y las 266 restantes correspondieron a maquinaria, carga de proyecto y autobuses. Eastern Car Liner se especializa en el transporte de vehículos, maquinaria de construcción y cargas de gran tonelaje en la cuenca del Pacífico. Su incorporación amplía la oferta de transporte marítimo del recinto situado en el Pacífico mexicano para importadores de vehículos y equipos industriales. La operación reunió distintos tipos de carga en una misma escala, con predominio del segmento automotor, que registró alrededor del 91% de las unidades descargadas durante el arribo inaugural.

CONTECON quiere reunir cinco mil

La novena Carrera con Causa CONTECON, programada para el 8 de noviembre en Manzanillo, busca registrar unos 5,000 corredores inscritos y prevé que tres de cada diez participantes lleguen de otras entidades, según su director operativo, Francisco Santana. El encuentro combinará competencias deportivas, actividades familiares y apoyo a la educación, además de permitir a los corredores recorrer las instalaciones de la terminal portuaria. Santana estimó que el 70% de los participantes procederá de Colima y el 30% restante de otros estados, principalmente Jalisco y Ciudad de México. La distribución prevista sitúa a los corredores locales como la mayoría de los asistentes, aunque también anticipa presencia de visitantes de distintos puntos del país. El programa incluirá un corredor gastronómico y una rifa de regalos, entre ellos seis motocicletas. Estas actividades acompañarán la jornada deportiva y estarán dirigidas a las familias que asistan al evento, cuya convocatoria reúne deporte y una finalidad educativa.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Anthropic, nuevo hito bursátil
Jueves, 29 Octubre 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria