La tarifa del flete Asia-México y con destino a la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México), para abril, registró un costo de 1,787 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), lo que representa un incremento del 7.13% en comparación con abril, de acuerdo con Eternity Group México.
“Este nivel refleja un nuevo intento por parte de las navieras de implementar aumentos generalizados de tarifas (GRIs), los cuales una vez más no obtuvieron la aceptación esperada por parte de los importadores”, reportó la consultora.
Tregua arancelaria
El analista de mercado marítimo puntualizó que el reciente anuncio de un cese temporal de 90 días en la guerra arancelaria entre EE.UU. y China, así como una reducción parcial en los aranceles, se espera que la temporada alta inicie con mayor intensidad a partir de junio.
Ante esta expectativa, es probable que las navieras busquen capitalizar la creciente demanda mediante nuevos incrementos en las tarifas, proyectando niveles superiores a 2,500 dólares por FEU.
Entorno volátil
Ante este volátil panorama, incierto y dinámico, Eternity Group México sugirió evitar la especulación con los costos logísticos, y recomendó planificar su programa de compras con al menos 3 a 4 semanas de anticipación, para minimizar riesgos y garantizar una llegada oportuna de su mercancía a México.
Mes marcado por la incertidumbre
Abril estuvo marcado por un entorno de alta incertidumbre, derivado principalmente de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, así como por un incremento de más del 25% en la capacidad ofertada en las principales rutas en comparación con el mismo periodo de 2024, coincidiendo además con una temporada baja (“slack season”) que profundizó las correcciones de los valores en el flete marítimo.
El inicio del conflicto de aranceles permitió un incremento en volúmenes de carga especulativos que pronto se vieron afectados por mayor oferta de espacios, afectando el equilibrio de oferta-demanda y presionando las tarifas a la baja.
Nuevos buques
A nivel global, el mercado incorporó 177,000 TEUs en nuevos buques durante el cuarto mes del año, destacando MSC con la adición de casi 79,000 TEUs, según datos de Alphaliner.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn