La Secretaría de Marina, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), informó que la Capitán de Altura María Marisa Abarca Hernández asumió este 1 de octubre la Dirección General de Puertos, tras recibir el nombramiento de manos del Capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo.
La nueva titular cuenta con más de 30 años de experiencia en la Marina Mercante, tanto en el ámbito operativo como en la administración pública y la gestión portuaria. Egresada de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, complementó su formación con una especialidad en Dirección de Instituciones Educativas por la Universidad Panamericana.
A lo largo de su trayectoria ha ocupado diversos cargos estratégicos en administraciones y terminales portuarias, desempeñándose como: Jefe de Centro de Control de Tráfico Marítimo, Oficial de Protección y Loading Master. También cuenta con experiencia en la navegación de altura y cabotaje en buques mercantes.
En la Secretaría de Marina, ha ocupado posiciones de relevancia, como la de directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo-Portuarios y en la Dirección General de Puertos, donde fue responsable de funciones como autoridad portuaria en los más de 11 mil kilómetros de litorales del país, 103 puertos y 15 terminales habilitadas.
Su último cargo antes de esta designación fue en el sector privado, como Directora de Desarrollo de Negocios para las Américas en Boluda Towage, empresa líder en servicios de transporte marítimo y remolque portuario.
Con su nombramiento, la Secretaría de Marina reafirma su compromiso de fortalecer la administración portuaria de México, consolidando a los puertos nacionales como piezas clave para la competitividad, la seguridad marítima y el desarrollo económico del país.