Eternity marca alza del 1.74% en flete Asia-México en noviembre

Durante noviembre, el índice EAX, referencia líder de las tarifas marítimas en el corredor Asia–México y Costa Oeste de Sudamérica, se ubicó en 1,968 dólares por contenedor de 40 pies, lo que representó un incremento mensual de 1.74% respecto a octubre.

De acuerdo con Eternity Group México, este repunte respondió principalmente a una caída en la oferta de espacios disponibles durante la segunda mitad del mes, derivada de ajustes operativos por parte de las navieras. No obstante, la firma aclaró que la demanda de carga estacional no logró generar el impulso esperado para sostener un escenario más favorable para los armadores en la región.

La compañía explicó que la firmeza observada en el EAX estuvo vinculada a rondas de blank sailings más agresivas, las más significativas en lo que va del año, que llegaron a recortar hasta 31,000 TEUs en una sola semana.

Ante esta reducción de capacidad, los armadores intentaron aplicar incrementos generales de tarifas (GRIs) hacia el cierre de noviembre e inicios de diciembre; sin embargo, la debilidad estructural del mercado provocó que dichos ajustes fueran retirados en menos de una semana.

Eternity Group advirtió que, con el objetivo de evitar una nueva caída abrupta de las tarifas en el corto plazo, la industria ya tiene programada una nueva ronda de omisiones de escala para la segunda semana de 2026, aunque reconoció que esta estrategia ha mostrado una efectividad limitada a lo largo del presente año.

Capacidad global sigue en expansión

A pesar de las restricciones operativas, la capacidad global continúa creciendo de forma significativa. Tan solo en octubre, el mercado sumó más de 150,000 TEUs de nueva capacidad. En este contexto, MSC consolidó su liderazgo por octava ocasión en el año, al incorporar poco más de 71,000 TEUs, de acuerdo con datos de Alphaliner.

En contraste, en la Costa Este, el índice registró un valor promedio de 2,981 dólares por contenedor, lo que significó una caída mensual de 2.29%.

La oferta de espacios en esta región se redujo a 81,000 TEUs semanales en promedio, en línea con el sentimiento del mercado en Latinoamérica, donde la demanda estacional tampoco logró traducirse en beneficios tarifarios para los armadores durante 2025.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
El pronóstico de CEPAL
Martes, 16 Diciembre 2025
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria