La renovación de la dirigencia de la Comunidad Portuaria de Manzanillo (COPOMA) para 2026–2029 comenzó con el registro de la planilla “Experiencia que une, capacidad que transforma”, una propuesta que agrupa a autoridades portuarias, agentes aduanales, navieros, transportistas e industria exportadora en el principal puerto del país.
La candidatura que fue presentada este 13 de febrero ante COPOMA se posiciona como una opción de unidad en un momento de altas necesidades de colaboración en Manzanillo, que concentra más del 40% del movimiento nacional de contenedores y enfrenta retos en accesos, tiempos de despacho y coordinación institucional.
Encabeza la planilla:
El vicealmirante José Ignacio Moreno Díaz, director general de ASIPONA Manzanillo.
A.A. Mtro. Óscar Benavides Carrillo, presidente de AAAPUMAC.
Como VP: Roberto Martín Meillón Covarrubias, presidente de AMANAC Litoral Occidente.
Secretario: Pablo Saúl Alcántar Hernández, presidente de la Unión de Transportistas.
Tesorero: Rocío Pasillas Orozco, representante de INDEX Occidente, en la Comisión de Honor y Justicia.
Eficiencia como prioridad
La propuesta parte de un diagnóstico para el impulso de la productividad en el puerto, que exige mayor sincronización entre actores públicos y privados, en busca de mejorar los tiempos de operación en todas las áreas del puerto.
El plan establece metas concretas, como reducir 30% los tiempos promedio de tránsito interno e incrementar 20% el movimiento diario de carga.
Para lograrlo, plantea digitalización de procesos logísticos, mayor control tecnológico y mejora de rutas estratégicas.
También incluye fortalecer la relación puerto–ciudad en Manzanillo, donde la expansión logística impacta la movilidad urbana y la convivencia local.
Gobernanza y competitividad
Para el sector empresarial, la renovación de COPOMA incide directamente en la competitividad del comercio exterior mexicano, a medida que la eficiencia debe avanzar para mejorar tiempos de entrega, costos logísticos y mayor confiabilidad en cadenas vinculadas al nearshoring.
Se espera que la capacidad y experiencia del nuevo liderazgo en COPOMA se traduzca en más coordinación institucional y más resultados medibles en el puerto más relevante del país.



