Las aduanas marítimas incrementaron su recaudación 4.4% durante el segundo trimestre de 2026 respecto al trimestre previo, el menor crecimiento entre los tres tipos de recintos aduaneros, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
En conjunto, las aduanas del país recaudaron 659,393 millones de pesos durante el primer semestre de 2026, derivados de 10 millones 905 mil 57 operaciones de comercio exterior.
Tan sólo en junio, los ingresos ascendieron a 121,122 millones de pesos, con lo que se revirtió la desaceleración observada entre abril y mayo.
Recaudación marítima
A pesar del menor crecimiento en los ingresos, el volumen de operaciones en las aduanas marítimas se mantuvo prácticamente estable durante el segundo trimestre, con alrededor de 220 mil operaciones mensuales.
Este comportamiento contrasta con el registrado por las aduanas interiores y fronterizas, que reportaron mayores incrementos en recaudación durante el mismo periodo.
Recintos interiores
Las aduanas interiores registraron el mayor crecimiento en recaudación entre abril y junio, con un aumento de 8.3% respecto al primer trimestre del año. Durante ese periodo realizaron alrededor de 350 mil operaciones.
Por su parte, las aduanas fronterizas incrementaron su recaudación 7.9% frente al trimestre previo y concentraron el mayor volumen operativo del sistema aduanero nacional, al superar 1.25 millones de operaciones mensuales durante todo el segundo trimestre.
Aduanas aeroportuarias
Entre las aduanas ubicadas en aeropuertos, el recinto fiscal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumentó su recaudación 5.3% respecto al primer trimestre de 2026.
La aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró un crecimiento de 4.1% en el mismo periodo, mientras que la del Aeropuerto Internacional de Toluca reportó la mayor variación del segmento, con un incremento de 23.4% frente al trimestre previo.
Concentración regional
La ANAM informó que el 83% de la recaudación nacional se concentra en las 15 principales aduanas del país.
Asimismo, las aduanas ubicadas en Tamaulipas, Veracruz y Colima aportan conjuntamente el 55% de los ingresos aduaneros nacionales.
De manera individual, las aduanas de Nuevo Laredo, Manzanillo y Lázaro Cárdenas concentran el 38% de la recaudación obtenida por la autoridad aduanera.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn



