El índice mundial de contenedores de Drewry (WCI) aumentó 10% hasta un costo de 2,508 dólares por contenedor de 40 pies en la semana que concluyó mayo.
El WCI aumentó un 21% en las últimas tres semanas, después de la “pausa” declarada por el presidente Donald Trump en los aranceles de importación, impulsando la reanudación del tráfico con destino a los Estados Unidos, después del colapso inicial de los volúmenes transpacíficos.
Sin embargo, el Pronosticador de Contenedores de Drewry prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilitará nuevamente en el segundo semestre, lo que provocará una nueva caída de las tarifas spot (al contado) en la segunda mitad de este año.
La volatilidad y el momento de la modificación de las tarifas dependerán del resultado de las impugnaciones legales presentadas contra los aranceles aplicados por la administración del presidente Trump, y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos, que son inciertos.
Shanghái–Los Ángeles
Las tarifas de flete de Shanghái a Los Ángeles aumentaron un 17%, hasta los 3,738 dólares por contenedor de 40 pies la semana pasada, y un 38% desde el 8 de mayo (hace tres semanas).
Las tarifas spot a Nueva York aumentaron un 14% la semana pasada y un 42% en las últimas tres semanas.
Los precios del transporte de mercancías desde Shanghái a Róterdam y Génova también han aumentado en la última semana, un 6% y un 3%, respectivamente.
Este fue el primer aumento de dos dígitos en el índice compuesto desde julio de 2024.
El último y repentino fortalecimiento a corto plazo del equilibrio entre la oferta y la demanda en el transporte marítimo mundial de contenedores ha revertido la tendencia de tarifas en descenso que había comenzado en enero.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn