El gobierno de Oaxaca tendría información sobre la toma de tierras por parte del Cártel del Despojo
Ya le he comentado que la comunidad indígena chatina de Santiago Cuixtla, reconocida como núcleo agrario mediante Resolución Presidencial del 27 de marzo de 1989, ha denunciado públicamente la operación de una red de despojo de tierras comunales en la zona de Playa Palmarito y en los territorios ubicados alrededor de la Laguna de Manialtepec, del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.
El 14 de abril de 2024, autoridades comunales sostuvieron un enfrentamiento con individuos que se ostentan como propietarios mediante escrituras apócrifas. Según los comuneros, estas personas forman parte del denominado “Cártel del Despojo”, el cual opera con el respaldo de una célula del crimen organizado encabezada por un individuo conocido como “Bogar”, así como con la presunta anuencia de autoridades locales.
Los comuneros han manifestado que esa red comercializa ilegalmente tierras comunales en Playa Palmarito y en la zona ecológica de la Laguna de Manialtepec, área de alto valor ambiental y turístico donde la privatización y urbanización están prohibidas por la legislación agraria y ambiental federal.
En dicha operación estaría Jorge Eduardo Echaide Amador, previamente vinculado a esquemas de fraude por la venta de tierras comunales y ejidales como si se tratara de propiedad privada, en contra de quien, por el momento, se presentaron denuncias de fraude por 200 millones de pesos.
Pero eso no es todo: como parte del “Cártel del Despojo” están también inmobiliarias como Grupo Pacífico Escondido, que vende terrenos que no le pertenecen en la localidad de Tututepec, además de otro grupo encabezado por Juvenal Díaz, Abraham Díaz y Agileo Villavicencio, quienes se dicen propietarios de bienes en Playa Palmarito, que en realidad pertenecen a la comunidad.
En otro caso similar, pobladores de El Coyul denunciaron el despojo de mil 554 hectáreas de playa y manglares, que son santuario de tortugas, por parte de un cártel encabezado por Rigoberto Cruz Cartas y Joel López Ricárdez.
La comunidad señala que el grupo delincuencial opera con armas de alto calibre, intimidando a los legítimos poseedores y utilizando uniformes con insignias similares a las de la Fiscalía estatal, lo que ha generado un ambiente de hostigamiento y miedo entre comuneros y habitantes de la zona.
Y bueno, otros testimonios apuntan a que autoridades del municipio de Villa de Tututepec han expedido permisos irregulares en favor de Rosa María González Mena, quien se presenta como sobrina del presunto jefe de la plaza, lo que le permite actuar sin restricciones.
En la trama inmobiliaria anote además la participación de Jesús Martínez Vigil, Notario Público N.º 2 del Estado de Oaxaca, señalado por presuntamente emitir escrituras apócrifas que consolidan estas operaciones.
La ruta del dinero
Total Play Telecomunicaciones acaba de recibir de Fitch Ratings una mejora en su calificación a ‘B’, a partir de ‘B-’, y también incrementó la calificación de sus Notas Senior Garantizadas a ‘B’, con calificación de recuperación de ‘RR4’, a partir de ‘B-’/‘RR4’. El brazo del sector de telefonía e internet de Grupo Salinas también logró un aumento en la calificación de sus Notas Senior no garantizadas a ‘CCC+’/‘RR6’, a partir de ‘CCC’/‘RR6’. La perspectiva es estable para la firma que comanda Ricardo Benjamín Salinas Pliego, que, como sabe, participa en una industria de alta competencia.
Y bueno, Fitch Ratings explicó que la mayor calificación refleja una mejoría en la posición de liquidez de Total Play, apoyada por menores necesidades de refinanciamiento, y en conjunto mantiene expectativas positivas de generación de flujo de efectivo en los próximos dos a tres años. De igual manera, el incremento en calificación toma en consideración el sólido desempeño operativo y la importante participación de mercado de una compañía que además incursiona en el negocio de TV de paga.
De manera sorpresiva, Walmart de México, que desde octubre pasado tiene como mandamás a Cristian Barrientos Pozo, acaba de cancelar los acuerdos con el INAPAM que lleva Jorge Alberto Valencia Sandoval para aplicar descuentos en una serie de productos relevantes para los adultos mayores. Como imaginará, la medida ha generado confusión y gran descontento, porque se trata de un segmento de la población con vulnerabilidad económica, a pesar de los apoyos sociales que entrega el gobierno federal. La medida incluye además a sus tiendas Sam’s, que han dejado de aplicar descuentos en productos de gran demanda como medicinas, complementos nutricionales, sueros e incluso pañales.
Nada, que se reavivan los temores de una burbuja de las empresas tecnológicas ligadas a la IA, luego de que Oracle, de Larry Ellison, ha tenido problemas para financiar un centro de datos en Michigan donde pensaba invertir unos 10 mil millones de dólares. Por lo pronto, este miércoles se dieron en Wall Street caídas generalizadas en varias acciones encabezadas por Microsoft, Nvidia, Micron y AMD, entre muchas otras que, a decir de los analistas, están sobrevaluadas.
Por Rogelio Varela / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn
