El Acuerdo de San José, firmado en 1980 por México y Venezuela, establecía la cooperación energética con Centroamérica y el Caribe, pero dejó de operar en 2008.

Ante las presiones cada vez mayores de Estados Unidos a México, un tema que vuelve a salir a escena es el envío de petróleo a Cuba.

Lo cierto es que en tiempos de la 4T se desconocen los términos de esas entregas de petróleo, lo que imaginará no gusta en Washington, en especial porque, luego de la captura de Nicolás Maduro, nuestro país se convirtió en el principal proveedor de petróleo a la isla que, por cierto, este fin de semana tuvo el mayor apagón de electricidad en años.

Por lo pronto, la dirigencia nacional del PRI, que lidera Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo transparentar los términos de esas entregas de crudo y ha insistido en las últimas semanas en que comparezca el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, pero la fuerza oficialista en el Congreso le ha dado la vuelta al tema.

Morena se ha escudado en que en el pasado otros gobiernos de México apoyaron con petróleo a Cuba, a lo que ha respondido el PRI que tales ayudas se fundamentaron en el Acuerdo de San José, que concluyó en 2008 a partir de las alianzas que en ese momento construyó Hugo Chávez con el castrismo.

El PRI insiste en que Morena está regalando los recursos de los mexicanos, debido a que el Pacto de San José surgió como un mecanismo para que los países de Centroamérica y el Caribe hicieran frente a la inestabilidad en los precios del petróleo que se dio en los ochenta, y nunca involucró temas ideológicos o se limitó a un país, ya que, además de Cuba, se favorecía también a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El Acuerdo de San José fue firmado en 1980 por México y Venezuela e involucraba hasta 160 mil barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, como créditos de hasta 30 por ciento.

Y bueno, recordar también que “Alito” Moreno es uno de los políticos mexicanos más activos en Washington durante el segundo mandato de Donald Trump, por lo que el senador campechano ha dicho que Morena no puede ni debe seguir enviando petróleo para sostener a un gobierno que no respeta los derechos humanos ni la democracia, además de que es una decisión que no beneficia a México ni refleja una política exterior seria en momentos de crecientes tensiones internacionales.

 

La ruta del dinero

La publicación de la Ley General de Economía Circular marca una apuesta clara del gobierno federal por un modelo más eficiente y sustentable. El documento busca alargar la vida útil de productos, reducir residuos y coordinar acciones entre la federación, estados, municipios y alcaldías de la CDMX. El enfoque plantea una mayor corresponsabilidad entre autoridades y sectores productivos en la protección del medio ambiente. En este contexto, la industria del plástico, representada por la ANIPAC, avanza hacia modelos de reciclaje, reúso y rediseño. Con un crecimiento moderado en 2025 y una amplia cadena de valor, el sector se alinea gradualmente a esquemas circulares que buscan mayor competitividad y menor impacto ambiental.
Por cierto, el tema no pasó desapercibido en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, donde una de las invitadas fue Alicia Bárcena Ibarra, titular de la SEMARNAT.

En medio de la incertidumbre global, donde ahora se habla de un ataque de Estados Unidos a Irán, los metales preciosos siguen brillando en los mercados internacionales. Por lo pronto, en las primeras horas de este lunes en Asia, el oro rompió la barrera de los 5 mil dólares por onza, mientras que la plata escaló a más de 100 dólares por onza. En el caso del metal amarillo, su precio en lo que va de 2026 ha escalado 15 por ciento, mientras que la plata ha tenido un repunte de 35 por ciento.

Para los analistas de Banorte, que comanda Carlos Hank González, además de los temas geopolíticos, el alza en los metales obedece también a la creciente debilidad del dólar, algo que en estas semanas también ha favorecido al peso mexicano, que llevó el viernes pasado al tipo de cambio interbancario a niveles de 17.36 pesos.

 

Por Rogelio Varela / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria