Como es público, será el martes próximo cuando la Cámara de Diputados reciba la tan llevada y traída reforma electoral del oficialismo.

Aunque en estas semanas el debate se ha centrado en la postura que tomarán los partidos satélites de Morena, ya que por sí solo el partido guinda no podrá empujar la aprobación de la iniciativa de marras, el PRI ha sido la única fuerza política que ha salido a las calles a cuestionar esa reforma.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha aprovechado todos los foros para alertar a la población sobre una reforma a la que llama la “Ley Maduro”, que busca imponer todos los mecanismos para que no haya competencia política.

Como imaginará, en Palacio Nacional no ha gustado lo vocal del político campechano, ya que su análisis ha hecho cuestionar al PT y al Partido Verde sobre la conveniencia de una reforma que quiere borrar cualquier intento de la oposición por acceder al poder.

Y es que la reforma electoral de Morena llegará a San Lázaro en uno de los momentos más complicados para la 4T.

Me refiero al cúmulo de contradicciones del oficialismo, desde los eventos del contrabando de combustible, donde se pararon todas las investigaciones, hasta las revelaciones de la influencia del senador Adán Augusto López Hernández en el grupo delictivo de La Barredora, ligado al CJNG.

Añada el sentimiento de inseguridad que se respira en México a pesar de las estadísticas triunfalistas del gobierno federal.
Alejandro Moreno Cárdenas ha cuestionado el argumento del ahorro a la democracia que traería la reforma electoral de Morena, que todo indica tendrá un trámite fast track en la Cámara de Diputados, donde se buscará debilitar al INE como árbitro electoral y donde se buscará tener elecciones populares para elegir a los consejeros; es decir, se repetirá la fórmula fallida de la SCJN.

El líder del PRI además en días pasados estuvo en Washington, donde se reunió con congresistas estadounidenses para alertarlos de la falta de libertades que encara México.

El caso es que a unas horas de que se conozca finalmente la reforma electoral de la 4T se da por hecho el retroceso que enfrentará México, donde pocas posturas críticas prevalecen, y una de ellas es la del líder nacional del PRI, que no se ha doblado ante los embates del oficialismo.

 

La ruta del dinero

La noticia es que General Motors, que lleva aquí Francisco Garza, acaba de salvar el pago de créditos fiscales que peleaba el SAT a la armadora por la friolera de casi 2 mil 600 millones de pesos, a partir de un recurso contra el amparo presentado por la Secretaría de Hacienda. La decisión de inconstitucionalidad fue avalada por siete ministros y sólo estuvieron en contra Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. La ponencia fue presentada por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quien argumentó la revocación del recurso presentado por la dependencia que lleva Edgar Amador Zamora, quien alegaba en tribunales que la armadora debía pagar impuestos por la enajenación en la venta de acciones y, con esto, el gigante automotriz salvó recargos acumulados en los últimos 17 años al dar luz verde a la deducción por la pérdida generada tras la venta de esos títulos… Con la novedad que FEMSA, que dirige José Antonio Fernández Garza-Lagüera, y su filial, Coca-Cola FEMSA, encabezada por Ian M. Craig, fortalecieron su perfil ante inversionistas ESG tras su inclusión en el S&P Global Sustainability Yearbook 2026. El corporativo alcanzó 77/100 en el Corporate Sustainability Assessment 2025, con avance de 11 puntos en dos años; mientras que la embotelladora obtuvo 81/100, su registro más alto y sexta aparición consecutiva. El reconocimiento, que selecciona al 15% con mejor desempeño de su sector, fortalece su acceso a capital institucional y mejora su visibilidad en fondos con criterios ambientales. En este sentido, la embotelladora destacó áreas clave como empaques, agua, estrategia climática, ética y gestión de riesgos, con avances en biodiversidad y transparencia… Hay buenas noticias para la mexicana Rotoplas, firma con más de 45 años en el mercado que ha sabido evolucionar más allá del tradicional tinaco para ofrecer soluciones integrales en manejo y eficiencia del agua. Ahora, bajo la dirección comercial de Alejandro Segovia, la empresa recibió el distintivo “Hecho en México” por parte de la Secretaría de Economía, que encabeza Marcelo Ebrard, un certificado con fines comerciales que acredita el origen nacional de sus procesos y su manufactura. Más allá del sello, el reconocimiento llega en un momento en que la gestión hídrica se vuelve estratégica para la industria, el campo y las ciudades, y donde la tecnificación, el reúso y las soluciones conectadas cobran peso frente al estrés hídrico. Enhorabuena.

 

Por Rogelio Varela / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria