Los accionistas de la televisora del Ajusco acordaron solicitar un Concurso Mercantil Voluntario para ordenar pasivos y mejorar su balance

TV Azteca anunció este jueves que su consejo de administración decidió solicitar un Concurso Mercantil voluntario para “sanear sus finanzas y ordenar integralmente sus pasivos”, un proceso que se antoja será largo, pero que dará lugar a una empresa y sus filiales con bases sólidas para continuar su expansión.

Se trata de la medida más reciente de la televisora de Ricardo Benjamín Salinas Pliego para fortalecer su balance, algo que inició en 2021 en plena crisis del coronavirus, cuando se dio una contracción importante de los ingresos publicitarios de la televisora.

El reordenamiento de la deuda de TV Azteca incluye tanto los pasivos en pesos como en moneda extranjera, algo que recientemente han buscado otras empresas mexicanas, siendo el caso más sonado el de Aeroméxico, que ha regresado a cotizar sus acciones en las bolsas de México y Nueva York.

Habrá que decir también que TV Azteca reiteró su compromiso con el diálogo con todos sus acreedores, incluidos los tenedores de bonos en Estados Unidos.

Añadió acuerdo reciente adquirido con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para hacer frente al diferendo en el pago de impuestos, lo que es un costo financiero menor.

Sobre el Concurso Mercantil, el director general de TV Azteca, Rafael Rodríguez Sánchez, indicó que el objetivo es que, acompañado de un juez, la empresa logre eficiencias financieras y operativas.

Y bueno, el proceso que inicia TV Azteca manda un mensaje de responsabilidad en torno a sus compromisos financieros, laborales, comerciales y regulatorios en un negocio sin duda muy competido como es el de medios de comunicación.

 

La ruta del dinero

A propósito de empresas en Concurso Mercantil, el poder judicial declaró ayer desierta la subasta de activos de Altos Hornos de México y de Mimosa, luego de que los interesados no presentaron los documentos solicitados; hablamos de la conformidad de todos los acreedores para subirse a un eventual acuerdo, además de la presentación de una garantía por 112 millones de dólares. Esto fue determinado por el Juzgado Segundo en Materia de Concursos Mercantiles. Lo cierto es que ha habido poca claridad sobre los interesados en los activos de la acerera con sede en Monclova. Como sea, lograron de IFECOM una prórroga de 20 días hábiles para presentar esa documentación. La cantidad mencionada es una garantía de seriedad que cuenta con los recursos para reorganizar los pasivos de AHMSA calculados en más de mil 600 millones de dólares. Lo cierto es que, más allá de hacer frente a una serie de pasivos de la empresa, entrar en Concurso Mercantil es atender a todos los pasivos. Será este viernes cuando se conozcan los postores por los activos de AHMSA… México participa activamente en la 45 edición de la Vitrina Turística Anato, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia. Para dicho foro, el pabellón de México es gestionado por la firma Creaturismo, una filial de Grupo CIE, donde están 40 expositores en un área de 360 metros cuadrados con una oferta turística que abarca destinos de sol y playa, propuestas de turismo cultural, gastronómico y de una comunidad sostenible, con la participación de la Secretaría de Turismo federal, además de varios gobiernos de estados como Sinaloa, Michoacán y Veracruz, entre otros.

 

Por Rogelio Varela / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria