Freightliner, Kenworth e International mantienen liderazgo en 1-T25

Por Daniel Zurita

 

Durante el primer trimestre de 2025, Freightliner, Kenworth e International se consolidaron nuevamente como los tres fabricantes con mayor volumen de ventas de vehículos pesados en el mercado mexicano.

Aunque registraron ligeros descensos en comparación con el mismo periodo de 2024, lograron conservar sus posiciones de liderazgo.

Freightliner, armadora de Daimler Truck, encabezó el mercado nacional con 3,023 unidades comercializadas.

Esta cifra representó una disminución de 17.2 % respecto a las 3,653 unidades colocadas en el primer trimestre del año pasado. A pesar del ajuste, la armadora se mantuvo como la firma con mayores ventas en el país.

En segundo sitio se ubicó Kenworth Mexicana, con 2,737 unidades vendidas, lo que implicó una baja de 4.3 % frente a las 2,859 unidades registradas en el mismo periodo de 2024.

No obstante, el fabricante basado en Tijuana logró sostener su posición como uno de los principales actores del mercado de pesados.

Resultados por fabricante

International se colocó en la tercera posición con 2,335 unidades vendidas, apenas un 1.3 % por debajo de los 2,365 equipos alcanzados durante el primer trimestre de 2024.

La armadora reafirmó así su presencia dentro del podio de fabricantes más vendidos en México.

Los buses

En cuanto al segmento de autobuses, Mercedes-Benz Autobuses reportó 707 unidades, una caída de 32.1 %, mientras que Volkswagen Camiones y Autobuses entregó 523 unidades, una baja de 28.9 %.

MAN cerró con 54 unidades, lo que significó un descenso de 20.6 %.

Por su parte, Scania alcanzó 494 vehículos, con una disminución de 9.4 % respecto al mismo lapso de 2024.

Japonesas y emergentes

Entre las marcas japonesas, Isuzu reportó 363 unidades, con una contracción de 57.3 %, mientras Hino colocó 320 unidades, una baja de 35.7 % frente a las 498 unidades vendidas un año antes.

En contraste, Foton se destacó como una de las pocas firmas con resultados positivos, al reportar 224 unidades comercializadas, lo que representó un incremento de 111.3 %.

Volvo Buses avanzó hasta las 161 unidades, una contracción de 55.6 %, y Mack Trucks reportó 48 equipos colocados, una disminución de 30.4 %.

Dina, por su parte, sumó 21 unidades, lo que representó un crecimiento de 133.3 % respecto a las 9 unidades registradas en el mismo periodo del 2024.

Participación no afiliada

Entre los fabricantes no afiliados a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), SHACMAN reportó un alza de 12.7 %, al comercializar 178 unidades durante el primer trimestre de 2025.

En contraste, Yutong no reportó ventas en el periodo, tras haber colocado 33 unidades entre enero y marzo del año pasado.

 

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