Se debilita el transporte marítimo en rutas de Asia a México: Eternity

Por Edna Herrera

 

En enero, la tarifa del flete Asia-México y en destinos hacia la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México) presentó una tendencia a la baja que refleja una notable debilidad en la utilización de buques en la ruta, donde los precios han vuelto a situarse por debajo de los 3,000 dólares por contenedor.

Eternity Group México reportó que el índice EAX de fletes marítimos alcanzó los 2,274 dólares por contenedor de 40 pies y representó una variación negativa del 25.25% en comparación con diciembre de 2024.

“Estos niveles de tarifa significativamente bajos demuestran que los armadores no han logrado mantener un nivel estable durante un periodo histórico de alta demanda previo al cierre de actividades en origen”, dijo la compañía.

Agregó que “en consecuencia, durante el periodo feriado (Año Nuevo Chino), se implementaron agresivas cancelaciones de salidas (blank sailings) con el objetivo de forzar dicha estabilidad”.

Tarifas de largo plazo

El analista especializado para el transporte marítimo en México detalló que las tarifas de largo plazo para este 2025, en contraposición, se sitúan aproximadamente en un +30% por encima de los niveles de 2024.

Pasando al análisis de capacidad global, el mercado recibió entregas de buques nuevos por +235,000 TEU aproximadamente. En esta ocasión, la naviera más favorecida fue MSC con poco más de 87,000 TEU.

La capacidad total del trade lane se encuentra en sus máximos históricos, y la incertidumbre sobre la demanda en el comienzo del año podría provocar blank sailings con regularidad, incentivando la volatilidad durante el primer trimestre, en un contexto desafiante a nivel operativo en puertos de destino.

 

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