Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas siguen mejor posicionados que Chancay: Eternity

Los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas siguen reforzando su posición como nodos logísticos relevantes en el Pacífico, por encima del puerto de contenedores de Chancay, en Perú, que a un año de su inauguración sigue avanzando en busca de posicionarse como una alternativa relevante en Latinoamérica y en el sistema portuario global.

Armando Zalazar, director de Contratos Globales de Eternity Group México, destacó que el puerto de Manzanillo ocupa el lugar 45 a nivel mundial en volumen operado, tras cerrar 2025 con 3.92 millones de TEU (contenedor de 20 pies).

Este desempeño lo mantiene como líder en la costa del Pacífico mexicano, impulsado por el dinamismo del comercio con Asia.

El analista agregó que el puerto de Lázaro Cárdenas se ubica en la posición 62 en términos de volumen, con 2.41 millones de TEU, siendo un logro relevante y lo sitúa entre los recintos portuarios de mayor crecimiento, con un incremento anual de 28.8%.

Mientras tanto, Chancay, como puerto joven, continúa su proceso de posicionamiento y avanzará desde el sitio 256 que ocupa actualmente, luego de registrar en 2025 un movimiento de 352,591 TEU a nivel mundial, de acuerdo con cifras de Eternity Group México.

Consolidación logística

Zalazar sostuvo que Manzanillo cerró 2025 manteniéndose como el principal nodo logístico y comercial de México en el litoral del Pacífico, con un liderazgo histórico de más de dos décadas, pese a un ligero ajuste en el volumen total de toneladas al cierre del año.

En el caso de Lázaro Cárdenas, el directivo subrayó que en 2025 se colocó como un recinto con un dinámico avance en el Pacífico, a medida que aumenta el manejo de contenedores, por su importante potencial en infraestructura ferroviaria y marítima, conectada por una línea directa hacia América del Norte.

El puerto moviliza millones de toneladas de carga general, automotriz y granel mineral, apoyado en una red logística que lo posiciona como una alternativa competitiva frente a otros recintos del continente.

Estos factores han permitido que ambos puertos mexicanos mantengan ventajas estructurales frente a nuevas terminales que aún se encuentran en fases tempranas de operación.

Desarrollo del puerto peruano

Respecto al puerto de Chancay, Zalazar señaló que se trata de una terminal joven, operada por Cosco Shipping Ports y otras compañías chinas, cuya infraestructura comienza a mostrar una curva de aprendizaje entre distintos operadores participantes.

La funcionalidad del puerto ha permitido una reducción de hasta 50% en los tiempos de tránsito entre China y Perú, beneficiando principalmente al movimiento de productos perecederos.

No obstante, explicó que las rutas hacia China aún se encuentran en un proceso de ajuste de operaciones y que, a un año de su puesta en marcha, el puerto requiere mayor dinamismo para escalar posiciones en volumen de carga.

El Megapuerto de Chancay fue inaugurado el 14 de noviembre de 2024 por la expresidenta del Perú, Dina Boluarte, y el presidente de China, Xi Jinping.

Está ubicado a unos 70 kilómetros al norte de Lima y el proyecto busca posicionar a Perú como el principal centro logístico del Pacífico Sur para Asia.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES



MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria