Grupo México Transportes (GMXT) terminó el 2025 con una señal clara para el mercado al aumentar ingresos y utilidades en un año marcado por menor volumen transportado, mayores costos y un movimiento corporativo que redefine su relación con los inversionistas, como fue la salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al cierre del ejercicio, la compañía reportó ingresos por servicios por 64,674 millones de pesos, un avance anual de 6.6% frente a los 60,644 millones de 2024, según la información enviada a la BMV.
El dato resulta relevante porque se dio en un contexto de contracción operativa, mientras el volumen total transportado se deslizó 1.4%, al pasar de 67,851 a 66,931 millones de toneladas-kilómetro netas.
GMXT mejoró por una mayor rentabilidad en los servicios y apostando por cargas de mayor valor, como el segmento automotriz, que se convirtió en el amortiguador del año, con un crecimiento de 16.3%, suficiente para compensar parcialmente la debilidad en otros segmentos industriales y de consumo.
En los hechos, la disminución de carga por efectos externos no significó menos negocio.
El costo de operación también presionó los márgenes, aumentando 5.9%, al ubicarse en 34,030 millones de pesos.
Al mismo tiempo, los incrementos más relevantes se concentraron en fletes y maniobras, con 607 millones de pesos adicionales; mano de obra, con 541 millones; mantenimiento de equipo, con 436 millones, y seguridad, con 168 millones, dando lugar a una estructura cada vez más intensiva en capital y control operativo.
Eficiencia bajo presión
Aun así, la utilidad bruta alcanzó 30,644 millones de pesos, un crecimiento de 7.4% anual, sugiriendo que la compañía logró trasladar parte del aumento de costos a precios o mejorar la eficiencia en rutas, un reto permanente para una empresa ferroviaria que opera en ciclos largos y con activos rígidos.
Los gastos generales se incrementaron 11.0%, hasta 13,027 millones de pesos, impulsados por mayores cargos de depreciación y amortización por 655 millones de pesos, gastos administrativos por 368 millones y provisiones de PTU por 271 millones.
El peso del capital invertido también empezó a notarse con mayor fuerza en el estado de resultados.
Con este escenario, la utilidad de operación se ubicó en 17,769 millones de pesos, un avance de 5.4%, mientras que el EBITDA cerró en 27,084 millones, 6.0% más que en 2024.
Las cifras confirmaron un crecimiento moderado, pero consistente, en un entorno operativo más complejo.
El “resultado integral de financiamiento” reflejó el otro frente, donde los intereses ganados disminuyeron 168 millones de pesos, mientras que los gastos financieros aumentaron 511 millones, por la contratación de nueva deuda y ajustes en arrendamientos financieros.
Aun así, la utilidad antes de impuestos subió 5.6%, hasta 16,030 millones de pesos.
Salida del mercado
La utilidad neta cerró en 9,331 millones de pesos, un crecimiento de 5.0% frente a los 8,890 millones del año previo, y a la vez el desempeño financiero llegó justo cuando GMXT deja atrás la vida bursátil, siendo este su último reporte.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó el 16 de enero de 2026 la cancelación de su inscripción en el Registro Nacional de Valores, formalizando el desliste de la compañía y marcando el inicio de una nueva etapa.
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn


