BNSF anuncia plan de inversión de capital por 3,600 mdd para 2026

BNSF Railway anunció un plan de inversión de capital por 3,600 millones de dólares para 2026, con el objetivo de fortalecer, mantener y ampliar su red ferroviaria en América del Norte, en anticipación a las necesidades operativas y de capacidad de sus clientes.

De acuerdo con la compañía, el programa de inversión prioriza el mantenimiento de infraestructura, la eficiencia operativa y proyectos de expansión estratégica que permitan sostener un servicio seguro y confiable en el largo plazo.

Inversiones en mantenimiento

Del total anunciado, 2,800 millones de dólares, equivalente a cerca del 78% del presupuesto, se destinarán a actividades de mantenimiento de la red, que incluyen la sustitución y modernización de vías férreas, balasto, traviesas e infraestructura asociada, así como trabajos de mantenimiento en el material rodante.

Para 2026, BNSF prevé realizar aproximadamente 21,000 kilómetros de trabajos de alineación, nivelación y socavación de vías, la sustitución de 2.5 millones de traviesas y la renovación de más de 640 kilómetros de vía férrea.

La empresa señaló que estas inversiones buscan reducir interrupciones no programadas, mejorar la confiabilidad del servicio y preservar la capacidad de la red.

“Nuestro plan de capital para 2026 se centra en fortalecer y modernizar nuestra red para seguir satisfaciendo las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, señaló Katie Farmer, presidenta y directora ejecutiva de BNSF.

También, indicó que la compañía se encuentra priorizando inversiones con una visión de largo plazo, orientadas a eficiencia, expansión de capacidad y resiliencia operativa.

Proyectos de expansión

Adicionalmente, 358 millones de dólares del plan de capital se asignarán a proyectos de expansión y eficiencia, que se suman a los 2,600 millones de dólares invertidos por BNSF en proyectos de expansión durante los últimos cinco años.

Entre los principales proyectos de instalaciones destaca la finalización de la adquisición de terrenos y la continuidad del desarrollo del Barstow International Gateway, en California, así como el avance del diseño y el inicio de actividades de construcción de una futura instalación intermodal en el área de Phoenix, Arizona.

En materia de expansión de líneas, BNSF continuará con la ampliación de vías en los patios ferroviarios de Galesburg, Illinois, y Winslow, Arizona, con el objetivo de incrementar la capacidad de maniobra, respaldar el desempeño del servicio en la red y mejorar la productividad de activos como vagones y locomotoras.

La empresa indicó que este plan de inversión forma parte de su estrategia para mantener la solidez operativa de su red ferroviaria y atender el crecimiento esperado del transporte de carga en los próximos años.

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Transparentar crudo a Cuba
Lunes, 26 Enero 2026
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria