La incertidumbre ocasionada por los aranceles impulsados por Estados Unidos afectó a la balanza comercial, que registró un déficit de 17 mil mdd en julio y mostró un retroceso al comparar el superávit de 514 mdd registrado en junio, reportó el Inegi.
En el acumulado de enero a julio, el país mantuvo un superávit de 1,416 mdd, cifra que sustenta una balanza sólida y un flujo constante en los intercambios internacionales.
Importaciones
En el séptimo mes del año, el valor de las importaciones de mercancías representó un crecimiento anual de 1.7% al totalizar 56,724 mdd.
En el desglose de este total, las importaciones no petroleras crecieron 3.4 % a tasa anual, mientras que las importaciones de bienes de consumo no petroleros y las petroleras disminuyeron 13.8 %.
En los primeros siete meses del año, las importaciones totales alcanzaron 368,020 mdd, cifra que reflejó un crecimiento de 0.5% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Exportaciones
En julio, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 56,708 mdd, lo que representó un alza anual de 4.0% frente al mismo mes de 2024.
Este resultado se debió a un aumento de 5.2 % en las exportaciones no petroleras y a una caída de 23.0% en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EE.UU. aumentaron 3.9 %, respecto a las destinadas al resto del mundo, que reportaron 12.2%.
Ventas en tiendas crecen en julio
En tanto, en julio, las ventas en términos nominales a tiendas iguales, que consideran todas las unidades que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 2.4%, reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En el acumulado de enero a julio, a tiendas iguales se presentó un alza de 3.1% y a tiendas totales un incremento de 5.6%, indicó la ANTAD.
Las ventas en julio ascendieron a 137.6 mil millones de pesos y las acumuladas al séptimo mes totalizaron 917.2 mil millones de pesos.
Por Edna Herrera / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn