Como es público, la definición de las reglas de origen en el marco de la revisión del T-MEC fue un tema pateado al año próximo, una vez que se conozca el resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos, que acaparan todo el interés por estos días en Washington.
El tema involucra de manera especial a la industria automotriz, que ha sido uno de los sectores más dinámicos de ese acuerdo comercial, ya que no solo definen dónde se fabrican los componentes de un vehículo, también influyen en las decisiones de inversión, la continuidad de las plantas, la contratación de personal y la actividad de múltiples proveedores.
Ante esa dimensión económica y laboral, Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, acaba de presentar ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) una serie de planteamientos con el fin de apoyar a un sector que genera 13 millones de empleos en América del Norte.
Esa cifra comprende actividades de fabricación de vehículos y autopartes, pero también puestos de trabajo vinculados con distribución, ingeniería, logística, investigación y desarrollo, así como servicios posteriores a la venta.
Por eso, las consecuencias de las reglas comerciales se extienden más allá de las armadoras y, de negociarse mal, tendrían un grave impacto en el empleo.
Como le digo, la derrama económica de esa industria se refleja en su red de proveedores, servicios y empleos, aunque Barquera no presentó una estimación monetaria específica de ese impacto; por tanto, no sería riguroso adjudicarle una cifra de derrama nacional o regional.
Para AMIA, conservar empleos y atraer nuevas inversiones exige reglas de origen claras, aplicables y compatibles con la transformación de una industria que compite a nivel global, en especial con las armadoras asiáticas, de ahí que una integración más profunda entre los tres países que están en el T-MEC debe traducirse en mayor producción y oportunidades laborales, no solo en más trámites o mayores costos.
La ruta del dinero
Empresas Globales acaba de designar a Sofía Pérez Gasque como directora general de esa organización que aglutina a las firmas extranjeras con mayor peso en la economía. Pérez Gasque se incorpora luego de dirigir la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y acompañará a Manuel Bravo, quien preside dicha asociación.
Una nueva plataforma digital creada con inteligencia artificial acaba de ser presentada por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), que dirige Rodrigo Esponda y que será de gran utilidad para la planeación de congresos, reuniones y viajes de incentivo. Por lo pronto, en el marco de “IMEX America 2026 Los Cabos Events Industry Concierge”, el destino bajacaliforniano logró reunir a 40 socios turísticos, en un segmento que generó 11 mil 861 millones de pesos de gasto directo en 2025.
De gira por Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada de la gobernadora Mara Lezama, supervisó la construcción del distribuidor vial Kukulkán, que será clave para atender el tráfico vial en Cancún y zonas aledañas, y que complementará el Puente Vehicular Nichupté, ya en operación.
Por Rogelio Varela / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn

