Por Edna Herrera
La estructura tarifaria propuesta por Jamieson Greer, Representante Comercial de los EE.UU., para los buques fabricados en China, podría distorsionar la competencia entre los grandes operadores de línea que trabajan en puertos estadounidenses, advirtió Alphaliner.
La medida incluiría tarifas de hasta 1.5 mdd por entrada al puerto para buques de construcción china.
Algunas compañías que han construido embarcaciones en China, como ZIM o la francesa CMA CGM, se verían más gravemente afectadas.
Alphaliner analizó todas las llamadas de buques portacontenedores de más de 1,000 TEU, operados por las 10 principales transportistas en los 20 puertos más grandes de EE.UU., en febrero.
"Contamos 1,002 escalas en puertos, 190 de las cuales fueron realizadas por buques construidos en China (19 %). Todas estas escalas fueron realizadas por 488 buques diferentes.
Si bien la estructura tarifaria propuesta se impondría debido al papel dominante de China como nación marítima, vemos que la mayoría de todos los buques portacontenedores que sirven a los EE.UU. se construyeron en Corea del Sur (54.5 %).
China ocupa el segundo lugar (20.9 %), seguida por Japón (12.3 %).
El impacto de las tarifas para los buques fabricados en China variaría entre navieras, de acuerdo con el reporte de la agencia de mercados Alphaliner.
Evergreen realizó 53 escalas en puertos estadounidenses en febrero, pero ninguna de ellas se refería a buques de fabricación china.
HMM (con 15 escalas) solo desplegó buques de fabricación coreana.
Yang Ming (23 escalas) solo tuvo una escala "china" en Tacoma con el YM TRUTH de 12,726 TEU, fletado por Costamare y construido en 2020 por Yangzijiang Shipbuilding.
Defensores de aranceles
"Las prácticas de producción desleales de China han impedido que los astilleros estadounidenses compitan en igualdad de condiciones.
"Si se implementan, los aranceles ayudarán a restablecer la seguridad económica estadounidense y revitalizar la construcción naval en EE.UU.", aseguró Scott Paul, presidente de la Alianza para la Manufactura Estadounidense.
El poderío chino
Desde 2012, la industria de construcción naval china tiene el primer lugar a nivel mundial en nuevos pedidos.
Los astilleros cubren la mayor parte de las necesidades de construcción naval del país con ventajas competitivas clave.
Los costos laborales, que representan más del 20 % del precio total de producción, son significativamente más bajos en la nación asiática, siendo un 50 % inferiores a los de Corea y Japón.