Aprueban dictamen de reforma a la Ley de Puertos y cambian API por ASIPONA

La Comisión de Marina aprobó el dictamen que reforma diversos aspectos de la Ley de Puertos, con el objetivo de legalizar la denominación de la Administración Portuaria Integral (API), que sustituye al de Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

El dictamen, impulsado por los diputados Humberto Coss Y León Zúñiga, de Morena, fue aprobado por unanimidad y enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Comisión Consultiva con estados

Uno de los cambios más importantes es la modificación del artículo 42 de la Ley de Puertos, que establece la obligación del gobierno con las entidades federativas correspondientes en donde se encuentre un puerto para constituir una comisión consultiva.

Dicha entidad será encargada de la promoción del puerto y de la emisión de recomendaciones con relación a aquellos aspectos que afecten las actividades urbanas y el equilibrio ecológico de la zona.

Este cambio implica un endurecimiento de la normativa, reemplazando la palabra “podrá” por “deberá”, asegurando mayor claridad en la aplicación de la ley.

Además, se realizaron ajustes en varios artículos de la Ley, como la eliminación de la palabra “integral” en varios apartados que hacen referencia a las administraciones portuarias, buscando simplificar y hacer más clara la legislación.

Corrigen ambigüedades

El diputado Coss Y León argumentó que la reforma es indispensable, pues dotaría de certeza jurídica a los actores involucrados en el sector, incluidos operadores logísticos, agentes de carga y prestadores de servicios portuarios.

En su intervención, consideró que la Ley de Puertos estaba obsoleta frente a la “nueva realidad”, lo que, según él, había generado ambigüedades y contradicciones.

La reforma buscaría, en su opinión, solucionar estos problemas, proporcionando un marco legal más claro y aplicable.

Solución a conflictos

Además, la diputada Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, explicó que la reforma resuelve un conflicto que persistía desde 2020, relacionado con la definición del administrador portuario.

Con esta modificación, el titular de la concesión de una ASIPONA será claramente identificado, lo que daría mayor certeza jurídica a las inversiones en los puertos y facilitaría la toma de decisiones dentro del sistema portuario.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

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