Cambian al director del puerto de Manzanillo tras paro laboral

El almirante Guillermo Mejía George fue designado como nuevo director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, en sustitución del almirante Mario Alberto Gasque Peña, cuya salida se presentó oficialmente como parte de los “cambios permanentes” en la estructura de la Secretaría de Marina (Semar).

Mejía George es Ingeniero en Ciencias Navales con mención honorífica por la Heroica Escuela Naval Militar y cuenta con maestrías en Administración Naval y en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

Entre sus credenciales, figura su experiencia en el ámbito naval que incluye cargos de responsabilidad en áreas operativas y administrativas, así como militares, mientras que por primera ocasión estará al frente de asuntos de carácter portuario, conduciendo al recinto comercial más importante del país.

La crisis de Gasque

La remoción de Gasque Peña, luego de un año y cuatro meses al frente de Manzanillo, se concretó tras la crisis derivada del paro laboral protagonizado por personal de la Aduana, que bloqueó durante varios días los accesos al recinto portuario en protesta por presuntos abusos laborales.

La inviabilidad de que Gasque continuara al frente de la terminal quedó expuesta luego de este episodio, sumado a señalamientos por irregularidades administrativas que derivaron en la separación de cinco funcionarios más, involucrados en presunta complicidad en evasión fiscal de empresas.

Reanudan operaciones

Luego del operativo de desalojo realizado por personal de la Semar y el llamado a los transportistas para reiniciar actividades, el puerto de Manzanillo restableció operaciones a partir de la madrugada de este viernes.

Desde las primeras horas del día, el movimiento de unidades de carga en los accesos y patios de maniobras recuperó su ritmo habitual, y las actividades logísticas se desarrollan ya con normalidad en la terminal.

En este contexto, la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) reiteraron de forma categórica su deslinde respecto a cualquier relación con el paro laboral.

Las organizaciones subrayaron que no tuvieron injerencia ni participación en dicho movimiento, el cual afectó directamente su operación y la de la comunidad logística.

Tal como fue expresado por el presidente de CAAAREM ante el Consejo Nacional Marítimo, las agrupaciones refrendaron su confianza en el liderazgo del titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, para la pronta resolución de este conflicto y la normalización definitiva de las operaciones en el recinto portuario.

Con el cambio de mando en ASIPONA Manzanillo y el restablecimiento de actividades logísticas, el puerto retoma su funcionamiento habitual y se espera que, en los próximos días, el volumen de movimiento de carga intermodal y de operaciones aduanales recupere sus niveles ordinarios.

 

Staff / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
Liverpool presionado por EU
Jueves, 12 Junio 2025
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria