La Secretaría de Marina oficializó el nombramiento de la capitana de marina, Claudia Hernández Sordo, como nueva directora general de Marina Mercante, quien tomó posesión del cargo en sustitución del capitán de altura Paulino Morán Quesada, quien ocupó el puesto desde noviembre de 2024.
La ceremonia de toma de protesta fue encabezada por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, capitán de altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo.
Con apenas 33 años, Hernández Sordo se perfila como una de las funcionarias más jóvenes en asumir esta posición estratégica.
Su trayectoria combina formación naval con una sólida experiencia en el sector privado.
De hecho, hasta hace poco se desempeñaba como superintendente marítima en Baja Ferries SAPI de CV, principal naviera del Mar de Cortés, donde destacó por su liderazgo y compromiso con la seguridad y eficiencia del transporte marítimo de carga y pasaje.
Egresada de la Marina Armada de México, ha liderado áreas estratégicas en distintos frentes del sector.
Su labor ha sido reconocida por la Secretaría de Marina durante el Día Internacional de la Mujer Marítima y, recientemente, fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad del Programa CHIRP, desde donde promueve mejores prácticas en seguridad marítima a nivel nacional.
Además, su participación activa en WISTA México refuerza su perfil como un personaje indiscutible para dar impulso al liderazgo femenino dentro de la industria.
Su llegada marca un momento relevante para la inclusión y el impulso de cambios importantes, hacia nuevas actitudes, en el sector marítimo nacional y en lo particular en la Dirección General de Marina Mercante.
Por Gabriel Rodríguez / Opinión