Eternity marca un descenso del 22.23% en flete Asia-México

En septiembre, el índice EAX, referencia líder para las tarifas marítimas en el corredor Asia-México y Costa Oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México), alcanzó los 2,232 dólares por contenedor y presentó una caída del 22.23% con respecto al mes anterior.

Eternity Group México subrayó que el retroceso se atribuyó principalmente a menores volúmenes de importación previos al Golden Week, lo que redujo la presión de la demanda sobre las tarifas a corto plazo; es decir, los importadores embarcaron menos carga.

“El intento de los armadores por capitalizar la histórica peak season fue un fracaso, ya que los niveles FAK (carga de todo tipo) lograron ubicarse en 1,500 dólares por contenedor de 40 pies al cierre de septiembre, negociando niveles SPOT para salidas, volúmenes y commodities en específico, cercanos a los 1,100 por FEU”, señaló Eternity.

Se anticipa incremento de tarifas en octubre

Para octubre, se prevé una nueva ronda de incrementos tarifarios generales (GRIs) durante la segunda quincena; sin embargo, su éxito dependerá de la ocupación de los buques y del comportamiento de las reservas (bookings), pues hasta ahora el pronóstico de capacidad para la ruta se mantiene estable en 135,000 TEUs semanales.

Capacidad para septiembre

A nivel global, Alphaliner reportó que durante septiembre se sumaron más de 212,000 TEUs de nueva capacidad, con MSC liderando con poco más de 88,000 TEUs.

Para evitar retrasos en los tiempos de tránsito, se recomienda:

  • Planificación anticipada: reservar espacio con 3 a 4 semanas de antelación para asegurar disponibilidad y mitigar los costos de tarifas spot fluctuantes.

  • Gestión flexible de inventarios: ajustar los niveles de inventario para adaptarse a posibles interrupciones en los itinerarios, especialmente en puertos asiáticos con congestión reportada.

  • Monitoreo continuo: seguir índices clave como el EAX y el Shanghái Containerized Freight Index (SCFI), junto con los reportes de Alphaliner, para anticipar movimientos del mercado y optimizar decisiones logísticas.

 

Por Edna Herrera / Síguenos en FacebookX y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
“Alito” Moreno en la Ibero
Miércoles, 15 Octubre 2025
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria