El tráfico ferroviario total mexicano sumó 977,415 carros ferroviarios en las 41 semanas de este 2025, lo que representó una baja acumulada de 5% respecto al mismo periodo de 2024, de acuerdo con la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés).
De ese total, los carros cargados ascendieron a 524,523 unidades, con una disminución anual de 10.2%, mientras que las unidades intermodales —contenedores y tráileres— alcanzaron 452,892, reflejando un ligero avance de 1.8% frente al año anterior.
Impactos en segmentos
Por tipo de producto, los descensos más pronunciados se registraron en carbón 262 carros cargados (-70.1%), productos forestales 1,047 (-42.0%), granos 56,056 (-18.6%) y productos derivados del petróleo 30,465 (-14.2%).
También retrocedieron los minerales no metálicos 133,840 (-8.8%), químicos 30,835 (-14.3%) y los productos agrícolas y alimentarios 73,443 (-6.3%).
En contraste, sólo uno mostró avance: el de vehículos y autopartes, el cual creció 4.0%, con 82,628 vagones acumulados, impulsado por la demanda automotriz regional.
Recuperación semanal
Los ferrocarriles mexicanos reportaron 13,506 carros ferroviarios cargados durante la semana 41, un aumento del 70.7% en comparación con la misma semana del año anterior, y 14,905 unidades intermodales, un aumento del 60.5%.
Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook, X y LinkedIn