BNSF y Ferromex amplían conectividad intermodal con CBRW y NLR

BNSF Railway, una de las principales compañías ferroviarias de carga en América del Norte, anunció la integración de Columbia Basin Railroad (CBRW) y Northern Lines Railway (NLR) a su programa Shortline Select, diseñado para fortalecer la cooperación entre los ferrocarriles de clase I y las líneas cortas regionales.

Con ello, el mapa ferroviario de América del Norte se está reconfigurando, y México aparece en el centro de esa ecuación, porque mientras BNSF Railway afina su red con la integración de Columbia Basin Railroad (CBRW) y Northern Lines Railway (NLR) a su programa Shortline Select™, la alianza con Ferromex representa una pieza estratégica en la nueva configuración logística.

Más allá de una cooperación técnica, lo que se gesta es una red de confianza y sincronía que redefine los flujos intermodales. El modelo de BNSF —una red de 32,500 millas en 28 estados y tres provincias canadienses— conecta directamente con Ferromex en puntos como El Paso, Eagle Pass, Laredo y Nogales, corredores por donde circula más del 70% del tráfico ferroviario bilateral, dijo BNSF.

Alianza que cruza fronteras

El programa Shortline Select™, lanzado por BNSF en 2024, busca mejorar la eficiencia entre los grandes ferrocarriles de clase I y las líneas cortas regionales, con un impacto que irá más allá del norte, porque abrirá una puerta a proyectos binacionales donde Ferromex puede escalar su papel como catalizador del nearshoring mexicano.

“Nos enorgullece dar la bienvenida a dos importantes socios de ferrocarriles regionales a nuestro programa Shortline Select”, afirmó Mark Ganaway, director general de marketing de BNSF.

“Tanto NLR como CBRW ejemplifican la dedicación de BNSF a un servicio integrado y confiable”, informó la ferroviaria desde los EE.UU.

Esa visión de integración no sólo refuerza las cadenas de suministro estadounidenses, sino que también consolida un puente directo hacia los clústeres industriales del Bajío y el norte de México.

Eficiencia que impulsa

El programa está demostrando que la conectividad intermodal puede ser también un motor industrial.

En su primer año de operación, Shortline Select ha reducido los tiempos de permanencia de vagones, mejorado los procesos de intercambio y elevado el tráfico ferroviario de las líneas asociadas.

Para Ferromex, este tipo de sinergias refuerza la posibilidad de integrar sus propios corredores con la red norteamericana en un contexto de alta demanda por capacidad logística.

Tim Enayati, vicepresidente sénior de Desarrollo Comercial de Columbia Basin Railroad, destacó el valor de la cooperación técnica.

“Al trabajar directamente con el equipo de BNSF en indicadores clave, mejoraremos la eficiencia, lo que fortalecerá la oferta de servicios para nuestros clientes y respaldará su crecimiento continuo”.

México en la ecuación intermodal

Los beneficios se sienten en ambos lados de la frontera, donde las líneas de CBRW, en Washington, y NLR, en Minnesota, mantienen corredores agrícolas e industriales que abastecen al Pacífico y al medio oeste, dos regiones estratégicas para el flujo de exportaciones hacia México.

Esa integración, apoyada por Ferromex, podría transformar los puertos mexicanos y las plataformas logísticas del centro del país en nodos enfocados al nuevo comercio norteamericano.

Katie Sackett, directora sénior de ventas y marketing de Northern Lines Railway, resumió el espíritu del programa:

“Nuestra relación de dos décadas con BNSF siempre se ha centrado en apoyar opciones de cadena de suministro seguras, eficientes y sostenibles, y esta nueva iniciativa es un paso adelante muy positivo”.

Futuro sobre rieles compartidos

La colaboración entre BNSF y Ferromex no sólo fortalece el comercio bilateral, también prepara el terreno para un modelo de transporte intermodal continental, más integrado y competitivo.

En una era en la que las cadenas de suministro buscan resiliencia, la eficiencia sobre rieles puede convertirse en la ventaja más estratégica del nearshoring mexicano.

“El objetivo de Shortline Select™ es ampliar la capacidad de respuesta de nuestras operaciones locales y fortalecer la conexión con clientes que dependen de la eficiencia logística.

Con NLR y CBRW, ampliamos ese compromiso”, concluyó Ganaway .

 

Por Daniel Zurita / Síguenos en Facebook , X y LinkedIn

RECIENTES

Más populares

AUTORES


IMAGE
IA llega a remates bancarios
Miércoles, 12 Noviembre 2025
By Corporativo

MULTIMEDIA

NOTAS CORPORATIVAS

AUTOMOTRIZ

Galeria